Miércoles 17 de Julio de 2019

Balarezo: “El gran reto de esta industria es globalizarnos como un bloque unido”

Por: Abrahan Carvajal - Marzo 15, 2019

Compartió impresiones con otros criadores de la región (Foto Osaf)

En el marco de la realización del Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubes (GI), representantes de la crianza del purasangre en la región se reunieron en Santiago para abordar los paradigmas y adversidades que confronta la industria para mantenerse a flote en un mercado cada vez más reducido.

En la convocatoria agendada por la Organización Suramericana de Fomento al Purasangre de Carrera (Osaf), asistió – por Perú- Jan Franco Balarezo, gerente del Gina Santa Rosa, quien compartió sus impresiones.”Fue una experiencia enriquecedora pues, me permitió aterrizar y contrastar en qué momento estamos. Lo que padece Monterrico es el rostro de muchos otros países, una contracción económica que nos invita a reinventarnos”, indicó.

Contacto hípico: ¿Cuál fue los puntos en común que dejó este comité?

Jan Franco Balarezo(JFB):Cómo atraer a la gente joven. Ese es el gran dilema. La merma de público no solo azota a la hípica peruana. También arrecia en Argentina y Brasil. La industria se ve severamente afectada, entre otros aspectos, la crianza cuando se observa que Brasil ha disminuido su número de nacimientos en un 50% aproximadamente.

Otro de los temas abordados es lo relacionado a ofrecerle una mejor calidad de vida al purasangre, en todas sus etapas; pero con especial énfasis al culminar su campaña. Los caballos son criados al aire libre, en campos abiertos. Si las personas se estresan, los equinos aún más al estar sometidos a un constante entrenamiento; por tanto, merecen un nuevo comienzo, desde su génesis, para que puedan mostrar su verdadero potencial.

CH: Suena como utopía, el factor económico juega en contra ¿cómo lidiar con eso?

JFB:Hay caballos de todo tipo, algunos buenos y otros no tanto. Pero, es necesario que entre los propietarios y haras se encuentre un punto de equilibrio por el bien del principal protagonista.

JanFranco Balarezo es el gerente del criadero Gina Santa Rosa, trece veces líder en Monterrico

CH: ¿Cuáles otros aspectos fueron discutidos ?

JFB: El doping, el objetivo general es optimizar los controles para que el espectáculo sea totalmente limpio. Por otra parte, un punto que generó enorme interés es el marketing, es decir ¿Cuál es el camino para que esta industria, la hípica, se mantenga vigente? Se cree que el marketing digital es clave para lograrlo. Es el vehículo que permite viralizar cualquier suceso.

CH: ¿Cuál es el gran reto que se recoge de esta fecha?

JFB: Es enrrolarnos en una hípica globalizada, pero totalmente unida. Naturalmente, siempre habrá dificultad. La realidad es que los mercados están cada vez más interconectados. Lo vemos con los simulcasting y también en la crianza, por ejemplo, Monterrico es buen receptor de productos de Argentina, Chile y Estados Unidos, llegará el momento de competir.

CH:En ese terreno, ¿es factible que criadores locales traigan algún padrillo por el sistema de shuttle ?

JFB: El tema es que estos países cuentan aún con un número de nacimientos importantes y nuestro universo, en Perú, es limitado. Apenas unos 600 al año. Esa es la producción de, por ejemplo, solo dos haras chilenos. Y para que se pueda dar, un haras grande, tendría que darle todas las madres al padrillo. Por otra parte, creo que se debe privilegiar a la producción local. Qué pasaría si el Gina hace eso y no se le da su lugar a Yazamaan.

CH: En Chile tuvo la oportunidad de palpar la efervescencia de la hípica ¿A qué se debe?

JFB: Allá sigue siendo un espectáculo para los jóvenes que, además, atrae a todos las edades y status. Desde que bajé al aeropuerto, todo el mundo hablaba del Latino, en las tiendas, en los centros comerciales. Al llegar al hipódromo, grupos montaban sus carpas. Es una fiesta familiar.

A pesar de las altas temperaturas, la gente iba y gozaba. Otro aspecto es el verdor del Club Hípico ¿Qué tenemos en Monterrico? Solo observas concreto. Existen maneras de mejorar estas instalaciones como jardines verticales que inviten al disfrute de estas instalaciones, eso ayudaría a reconectar a la sociedad con esta actividad y así direccionarlos a que, los domingos, Monterrico sea su punto de escape.

Compartió impresiones con otros criadores de la región (Foto Osaf)

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