Regresa el que es considerado el mejor Caballo del planeta: Arrogate. Lo hace precisamente en su hogar, California, donde su entrenador Bob Baffert es «amo y señor» de circuito y este sábado, en el emblemático Hipódromo de Del Mar, en el marco del San Diego Stakes y frente a cinco rivales, una vez más el tordillo tiene todo a favor para «lucirse» y alargar a ocho su cadena de triunfos.
Reaparece luego de su triunfo en Los Emiratos Arabes. Allí , donde una partida infame agregó dramatismo a lo que fue su actuación en la Dubai Word Cup (G1, Maydan, 2000 m, 2: 02.23). El caballo del momento perdía el paso y quedaba último en un lote de 14 corredores. Pero, la clase se impuso y Mike Smith supo colocarlo en carrera, con la confianza de saber que conducía al mejor. “Inmediatamente pensé en Zenyatta. Lo voy a correr como a Zenyatta, Este caballo lo puede hacer”, fue lo que declaró a la prensa el jockey acostumbrado a estos retos y una vez más logró calzar los puntos con un triunfo soberbio, cuando tordillo hijo de Unbridled’s Song fue rebasando al lote, poco a poco, siempre por líneas exteriores, evitando así mayores tropiezos.
Una bolsa de 10 millones de dólares estaba en juego. Ya a mitad de la carrera la duda en las conexiones del campeón, así como en los miles de espectadores que seguían las incidencias de la Dubai WordCup se acrecentaba. “No lo va a lograr”, se le escuchó decir a Bob Baffert, el entrenador de Arrogate, en un titubeo de nervios. Pero, el destino estaba escrito. A partir de los 800 metros finales el ritmo de Arrogate se aceleraba y en los 600 para la sentencia el avance era incontenible.
Luego de la carrera, Bob Baffert declaró a la prensa: “Cuando partió de esa manera, le quité toda oportunidad. Me aprendí de haberlo traído”, para luego agregar: “Este es el mejor caballo que he visto correr. No puedo creer que lo haya ganado. Este es un gran caballo. Cuando giraban el codo final, me dije, “si gana, este es el mejor caballo que he visto desde Secretariat”. Y lo hizo. Palabras mayores, para quien ha sido cuidador de numerosos ganadores clásicos y del reciente triplecoronado American Pharoah.
A los pocos días, Baffert recogió sus palabras. “Pharoah sigue siendo mi hijo”, dijo el preparador en un mensaje de texto al despegar en un largo viaje de regreso a California, en un reconocimiento a lo alcanzado por el del Zayat Stable. Pero, el presente es de Arrogate, el de las sedas clásicas del Juddmonte Farms, propiedad del Príncipe Khalid Abdullah, el cual solo ha conocido la derrota cuando debutó cayendo desde el tercer puesto, luego de una pésima largada en el hipódromo de Los Alamitos en California, bajo la guía de Martín García.

En entrenamientos (foto The bood Horse)
Luego dos victorias contundentes bajo la guía de Rafael Bejarano daban cuenta del talento del vistoso tordillo hasta que llegó la cita para el Travers Stakes en la pista de Saratoga, NY, en agosto pasado. El jockey peruano dejó la monta por otro de la cuadra de Bob Baffert, American Freedom, el cual poco o nada pudo hacer ante el galope contundente de Arrogate de 13 ½ sobre su compañero de cuadra. Desde allí, Mike Smith guía la historia del nuevo ídolo de la hípica mundial.

Ganando en Gulfstream Park ( foto Racing.com)
Con la victoria en la Dubai Word Cup, Arrogate se convirtió en el mayor productor de dinero en los Estados Unidos, con un total de de US$17.084.600. Es hijo del poderoso Unbridled’s Song , padre de 104 ganadores clásicos (8,9%). Su objetivo inmediato es ganar otra edición de la Breeders Cup Classic, de acuerdo con lo expresado por las conexiones del campeón; por lo pronto “el tren” vuelve este fin de semana en una recorrido de 1700 metros y un premio de 300mil dólares en la carrera.