Miércoles 06 de Noviembre de 2024

Andrés Iraola: “No hay planes de venta con Samay”

Por: Abrahan Carvajal - junio 26, 2023

Enorme talento sobre el pasto(Foto Julio Villanueva)

Fue un espectáculo”, es la expresión que se recoge del dueño de Samay(Power Word), Andrés Iraola, luego de que la alazana del Wall Street venciera por siete largos en el Clásico Pamplona (2000 metros, Césped, G1), disputado el último domingo en Monterrico. “Por su clase, la ubico en un nivel muy alto”, no duda en destacar su talento, quien ha disfrutado con varias ganadoras clásicas que vistieron sus colores.

“Ccompré, básicamente, yeguas cuando fundé el stud, pensando que tengan valor como vientres y luego también correr con sus crías”, describe sobre un plan que arrancó en 2006 y que resultó en gran medida a lo deseado. “Empezamos con Escondida y luego vinieron Cruzada, La Colosa, Sierra Morena y la propia Punta Cana. Tuve la suerte de ganar 4 carreras de Grupo 1 con estas yeguas y mi objetivo era ganar un Grupo 1 con cualquiera de sus hijos, por tanto, esa meta ya se cumplió”, señaló.

Sin embargo, las alegrías que produce Samay, nueve victorias en diez salidas, son compartidas plenamente en familia. “Contento porque entró mi hermano Juan José, en esta sociedad, antes estuvo con Venturoso y Denver; desde luego, no a este nivel. Pero, llegó la ocasión con una yegua de canje a la que llevé a subasta, pero no me dieron lo que pedía, al menos 9 mil dólares.  Era la pandemia, en  2020. En ese momento, acababa de reanudarse las carreras, la actividad hípica venida a menos. Inclusive, luego de los remates, la ofrecí y solo dos personas vinieron a verla, pero no les gustó, así que entró mi hermano con una inversión que fue prácticamente una ganga”, sonríe Iraola, quien aún no tiene una decisión firme en torno a lo que será la ruta con Samay, aunque sostiene que su campeona no está en venta.

“Es una yegua chata, pero fuerte. De aquel entonces a lo que es hoy día, físicamente no ha cambiado mucho. Al principio, no me convencía Power Word, recuerdo que era su mejor carta ese caballo Floyd. Samay debutó ganando en la arena, pero por su biotipo, la proyéctamos rápido para el césped y allí se mantendrá”, y vaya que el acierto fue total.

2’01” para el doble kilómetro y una campaña casi inmaculada, luego de diez salidas. No obstante, Iraola no desborda su optimismo. “No todos los caballos son iguales,  las yeguas hay que tener cuidado,si se te pasa las revoluciones en el manejo, se te pueden caer”, razona también en alusión a lo que está por venir.

”El Pamplona es  el único clásico G1 en el césped para las yeguas, en el Perú en total son ocho y seis están destinados a los productos, el otro es el Jockey Club del Perú que casualmente pude ganarlo con Cruzada, enfrentando a los machos”, recuerda Iraola, quien vivió el fracaso de esta corredora cuando fue apenas tercera -de Ola Perfecta(Koko Mambo) en la anterior edición del Pamplona. “A Miguel (Vilcarima)se le fue se, se disculpó luego de esa carrera, no la conocía. Ya no pensamos en eso”, dijo.

Samay ganó la opción de estar presente en la Breeders Turf Filly And Mares (2000 metros, 2 millones $, G1), uno los clásicos que repartirán millones de dólares, este noviembre, en California. No obstante, para garantizar una gatera de esta campeona egresada del Gina Santa Rosa, sus propietarios estarían obligados a  pagar 50 mil dólares, pues Power  Word no es un padrillo nominado.

“No es nuestra primera opción viajar a la Breeders. Antes , era llevarla a los 3 años, de haber ganado la edición previa del Pamplona. Ya pasó un año, cuanto podrá mantener este nivel. Es una duda. La forma como logró ganar, te hace pensar, te hace soñar, pero soy consciente de que , en Estados Unidos,  puede haber 20 como ella y en Europa hay q multiplicar ese número por 10”, aterriza en sus opciones.

“Mira cuántas yeguas han ido. Una de las mejores yeguas, Selina Kyle, y estuvo lejos de lo que se esperaba en su debut. Mi yegua, a quién le ha ganado, son razonamientos que no los eludo”, es esa cabeza fría con la que el propietario de Samay definirá los próximos pasos.

Yo estaba pensando correr contra los machos. Así que la primera opción será tentar a la clasificación y sí confirma ese gran nivel, entonces viajará a la Argentina. Pero, No es fácil Samay. Para su penúltima actuación, Me llamó Juan (Suárez) para decirme que no comió bien. Eso ocurrió un día antes de las inscripciones, aún así la anotamos con la opción de que si seguía con percances, sería retirada.  Al final, corrió y fue el día que dio un salto al partir e igual ganó bien”.

Lo cierto es que Samay llegó en perfecto estado, de acuerdo a lo observado por Carlos Izaguirre, su veterinario. “No se descarta llevarla a Estados Unidos por cuenta propia y una tercera opción es estar presente en la Breeders; pero lo más probable es que Samay corra ante los machos en ese camino hacia el Latinoamericano”, concluye.

Apenas 440 kilos, la alazana no tiene techo (Foto Julio Villanueva)

Comentarios