Jueves 24 de Abril de 2025

Abrió la danza de millones en Del Mar, cuatro Breeder’s disputadas

Por: Abrahan Carvajal - noviembre 03, 2017

Forever Umbridled se impone en la Distaf con el boricua Jhon Velázquez (The Boston Globe)

La atención del mundo hípico se centra en Del Mar, California, sede durante dos días de las Breeder’s Cup, el Festival de Criadores que año tras año logra reunir a parte de los mejores caballos de los dos continentes con el aliciente de millones de dólares en premios.

Hoy, la jornada la abrió un peruano, Rafael Bejarano, quien hasta hace poco era amo y señor del circuito. No en vano es dueño de 33 estadísticas en su paso por los Estados Unidos. En un programa compuesto de diez carreras, el nacional impuso a Americanize, un tordillo presentado por Simon Callaghan, se les vino de punta a punta en un Stakes de 200 mil dólares.

Bajarano abrió la tarde en ganancia (Foto DRF)

Lo que todos esperaban, la primera Copa de la tarde, la Breeder’s Juveniles Fillys Turf sobre 1600 metros y un millón de dólares en premios. La victoria le correspondió a la invicta de Chad Brown, Rushing Fall (MoreThan Ready), la cual una vez más enseñó su potente remate y con la monta del Eclipse Award, el venezolano Javier José Castellano hizo Contacto en tierra derecha y ganó de manera solvente.

La Breeder’s Mile, una milla y un millón de dólares sobre pista de arena. Una emocionante carrera que se definió en un duelo, en la recta decisiva entre Battle Of Midway con el francés Flavien Frat, derrotando al veloz favorito Sharp Azteca por mínima diferencia. El ganador es hijo del conocido Smart Strike y fue presentado por Jerry Hollendofer.

Así continuó la jornada y el turno le correspondió a los potrillos en el cesped, la Breeder’s Juvenile. Mendelssohn, el presentado por el «mago» de Irlanda, Aidan O’Brien, fue una exhalación en la recta final y bajo la conducción de Ryan Moore demostró que los tres millones de dólares que pagaron Michael Tabor y compañía por este hijo de Scat Daddy, fue un verdadero acierto.

Finalmente, las mejores yeguas se enfrentaron en la Distaf sobre 1800 metros. Forever Umbridled ratificó que es una «verduga» y esta vez con Jhon Velázquez aguantó la carga final de Abel Tasman, la castaña de Bob Baffert que con Mike Smith corrió a las pérdidas y cayó a solo un cuerpo de la hija de Umbridled Song. No en vano venía de ganarle a la super campeona Song Bird en el Personal Ensign (GI) de Saratoga.

Mañana, sábado, seguirá la fiesta hípica. Con las pruebas para los juveniles y la grande, la Breeder’s Cup Classic, con Arrogate, Gun Runner, West Coast y compañía.

 

Comentarios