Miguel Vilcarima: “Tengo mucho ilusión con mis compromisos en las coronas”
septiembre 10, 2024
Por: Abrahan Carvajal - marzo 30, 2020
José Reyes es uno de los jinetes que asumió el sacrificio de internarse en Monterrico para estar disponible ante los preparadores y así mantener la condición de los caballos en el galope diario. «Ellos (los purasangre) no tienen la culpa y a la vez nos sirve a nosotros para mantener estado físico», recalcó al ser consulado por Contacto Hípico.
CH:¿Desde qué momento estás aquí?
JR:Desde el día 1 de la cuarentena. Asumimos la responsabilidad. Desde las 4:45 am estamos en la pista, iniciando con Alfonso Arias hasta las 6. De allí le ayudamos a Agustín Vásquez, David Prieto y otros preparadores chicos como Luis Fernandini, entre otros.
CH:¿Por qué asumiste tal decisión?
JR:Es un momento en el que todos debemos involucrarnos. En casa, conté con la compresión de mi madre también de mis dos hijas.
CH:¿Has enumerado cuántos otros colegas se han sumado a esta etapa?
JR:Quizá sean una docena. Carlos Javier Herrera, Juan Eugenio Enríquez, Renzo Rojas, Juan Pablo Medina, Leodan Peltroche, Raúl Díaz Torres, Benigno Saico, Jair Vargas son algunos de los que he visto a diario. También a Martín Chuan, pero escuché que por no quedarse en el hipódromo y, para no correr riesgos, le han indicado que deje de venir. El resto de trabajo corre por cuenta de otro grupo de galopadores.
CH:¿Qué hacen cuando finaliza la rutina en medio de este ‘cautiverio’?
JR:Afortunamente he contado con el apoyo de Agustín Vásquez y su familia. Generalmente, estoy en su stud. A veces vemos películas para distraernos, dentro de las actividades que podemos hacer, claro, con la distancia prudencial. Un agradecimiento para ellos.
CH:En esto no hay una fecha de fin que podamos predecir ¿Qué pasa si la nostalgia de ver a tu familia y estar con ellos te invade?
JR:Es una decisión asumida. Por supuesto, es difícil, pero aquí estaremos hasta el final.