Sábado 02 de Mayo de 2026

ALQUINTA:»Si tienes paciencia y cuidado, el caballo en algún momento, te lo agradecerá»

Por: Abrahan Carvajal - noviembre 13, 2019

Sostiene a su Equal Infiel

A los 40 años de edad, Gonzalo Alquinta decidió hacer un giro a su vida. Luego de haber cursado estudios de Comercio Internacional en su natal Chile, finalmente el ADN se impuso y decidió abrazar la vida hípica de lleno. El hijo del recordado ‘rey de la recta‘, el jinete Pablo Alquinta, no pudo mantener la senda familiar en los estribos de un purasangre, pero sí dio sus pasos para aprender sobre su entrenamiento.

«Era gordito de niño, aunque la pasión siempre estuvo allí, así que me fui involucrando en la actividad de la mano con mi padre hasta que me vine a Perú a probar suerte. Debo agradecer a Camilo Traverso por haberme dado su apoyo y así desarrollar mis aspiraciones», dijo quien, en esos primeros años, ocupó la faceta de capataz para luego comprar algunos ejemplares con los que logró desarrollar campaña.

Warrio, Super Pegasus y Medalla de Hierro fueron sus primeras experiencias.«Hace seis años cuento con patente. Con Warrio logramos sacarle cuatro carreras en fila«, recuerda al tiempo de recalcar lo difícil y competitivo del medio.

«Aquí las chances de perder siempre son mayores a las de ganar. Aunque, de alguna manera,  hemos salido adelante, en la etapa de las vacas flacas los caballos responden», dijo quien alcanzó doblete la semana pasada, con Warrio, sí aquel que luego de varios años se mantiene productivo y Equal Infiel, un caballo prácticamente desahuciado. 

¿Cómo hace un preparador ‘chico’ para mantenerse económicamente en esta profesión? Un verdadero enigma en Monterrico, donde las preocupaciones arropan al más ‘futre’. Sin embargo, Alquinta de su experiencia extrae como clave el contar con, al menos, dos buenos caballos para cubrir los gastos del resto del corral. «Y… con un poco de suerte sales a ganar«, suelta con esa dosis de fe, que al igual que en las iglesias, brota en Monterrico.

Vídeo, Equal Infiel

Pero, a veces los ruegos no son suficientes. El caballo come todas los días, al igual que el personal del corral a su cargo. «Todos debemos tener una bolsa, un respaldo para ser preparador sino estás afuera en un instante», reconoce. Ahora, el ‘apoyo’ para Alquinta llega de la mano de ‘El Retiro’, un stud arequipeño que le confió varios ejemplares, entre estos el campeón Mr. Bailetti.

«No conocía a Jaime Barrera, el primer contacto fue por teléfono. Habló conmigo y me entregó sus caballos. Son cuatro entre los que está Mr. Bailetti, al que adquirió del Doña Licha. Presenta una lesión severa en el tendón y sólo se le da mantenimiento, pues será dedicado a la reproducción», dice mientras el tordillo era revisado por un herrero.

Equal Infiel fue uno de sus recientes impactos. «Es otro ejemplar muy delicado del tendón. Pero, tiene clase y gracias a Dios pudo responder. Si tienes paciencia y cuidado el caballo te lo agradecerá»,esbozó.

Es hijo de Pablo Alquinta, el rey de la recta

 

Comentarios