Martes 01 de Diciembre de 2020

Alejandro Aguinaga: «Estamos afrontando una crisis y nuestra institución no es ajena a este escenario»

Por: Abrahan Carvajal - octubre 22, 2020

En la reciente edición del programa Mesa del Turf, transmitido por Monterrico Tv, el presidente del Jockey Club del Perú Alejandro Aguinaga ofreció alcances en torno a la realidad actual a la que se somete la institución. «Se está logrando un respiro», señaló de entrada sobre la reducción en el déficit de unos 750 mil soles mensuales relacionados a los costo operativos que ya sangraban a la institución antes de la pandemia.

«Esto es en concecuencia a medidas impostergables, como esos 140 contratos que vencieron en febrero y que representaban una carga de 450 mil soles»,acotó al tiempo de mencionar otras acciones de índole gerencial para propiciar mayor sanidad en las finanzas del Club.

En su intervención, también mencionó los 9 millones de dólares provenientes de Portalia y que fueron dilapidados – dijo- por la anterior directiva, sin invertir en áreas prioritarias para generar la sostenibilidad de Monterrico. «No podemos estar desprendiéndonos de terrenos, de nuestros recursos sin ningún beneficio», reflexionó.

Ante la coyuntura propiciada por el Covid-19, el también médico indicó que esta realidad sacudió a todos los rubros. «Muchas empresas peruanas están afrontando la crisis, que es inevitable, y el jockey club del Perú no está fuera de ese escenario».

En un ensayo y error de medidas para minimizar el impacto en medio de circunstancias inusuales como las carreras sin público y en un primer momento una red de agencias que estaba habilitada en su mínima expresión, Aguinaga habló sobre el pechaje del 10% que originalmente se le endosaba al público directamente y que en este ciclo asumió la institución.

«Fue una medida audaz. Eso reportó que un Jockey dejara de percibir 160 mil soles en julio y casi 260 mil en agosto, provenientes a la Detracción. Pero, era el momento de rectificar y ahora ese dinero nos permitirá cumplir con los premios y pagos de proveedores», señaló.

El panorama estaba muy turbio, justo con la realización del Latinoamericano a mediados de marzo que se disputó a puertas cerradas en Argentina, a los días el Covid-19 silenció las tribunas de la mayoría de los recintos hípicos, algunos de los más importantes comenzaron a andar hace apenas algunos días.

«Durante la pandemia se tomaron las medidas para garantizar el espectáculo y adecuarnos cuando se marcara el reinicio de las carreras. El 23 de abril ya teníamos un protocolo, inclusive países amigos nos pidieron asesoría«, recordó Aguinaga, justo un 30 de junio concluía el confinamiento y el 03 de julio – aunque un sector auguraba que sería imposible, Monterrico logró desarrollar sus carreras.

Sobre la reducción de premios que se fijó hasta en un 50%, Aguinaga que siendo Argentina una hípica importante, de la que dependen miles de familias el recorte llegó a ser de 70% y reactivaron su industria hace el mes pasado. «Disponer de la detracción habitual nos permite revertir esa brecha en la escala de premios que se dará gradualmente. En esta gestión, estamos apoyando a los criadores, para que puedan armar sus remates con aforo reducido aprobados por el Gobierno».

90 Días. Sobre el proceso de arbitraje que sostiene el Jockey Club Del Perú con la Municipalidad de Lima, Alejandro Aguinaga asegura que la institución será reinvidicada. «Hay que recordar que ya se habían perdido las dos instancias previas. Pedimos el arbitraje y ese proceso está en curso. En unos 90 días podríamos obtener resultados», recalcó

El directivo no le sacó el cuerpo a otros temas polémicos como el ataque que sufrió la pista de césped a principios de año, la palabra empeñada por esta gestión sobre el levantamiento del muro y la señal de Simulcasting. «Personajes se dan con ataques de que estamos encubriendo a un hijo de un conocido propietario, cuando la realidad es que la denuncia se hizo en comisaría de la Olguin, el proceso es que la Fiscalía es la que ordena la investigación y eso está en curso, desde 12 de octubre a la orden de la 8va Fiscalía Penal de Lima. Estamos esperando las acciones de las autoridades».

En relación al Simulcasting, señaló que será reactivado en corto tiempo cuando las condiciones en las negociaciones sean respetadas en términos favorables. «Esto es un tema económico, no es posible que recibamos apenas 1.2% cuando casas de apuestas como bet365 comercializaban nuestras carreras».

En el mismo orden de ideas, refirió que en noviembre se podrá establecer la licitación para levantar el muro. «No podemos tener una reja que en vez de embellecer, entristezca. Así que se tendrá el expediente técnico con las condiciones idóneas. Aunque existan discrepancias con la municipalidad para marcar los linderos. Los trabajos del puente El Derby que debieron finalizar en enero pasado y permanecen paralizados. Son situaciones que nos afectan», concluyó.

Aguinaga llamó a disfrutar las coronas este sábado

Comentarios