Viernes 19 de Abril de 2024

Martín Chuan: «No tengo claro cuál es el criterio con el que nos están midiendo»

Por: Abrahan Carvajal - octubre 07, 2020

Martín Chuan, el actual campeón de los jinetes, no la está pasando nada bien, recientemente fue suspendido dos semanas por la conducción de Zubia (estorbos sobre La Ibérica) el viernes 25 de septiembre y fue distanciado con Ancón, en la segunda sabatina, en la que para muchos fue una decisión comisarial controversial, agregando más días a sus ‘vacaciones’ obligatorias.

«El caballo se fue para adentro, pero antes de que haya un roce, estoy corrigiendo con la rienda hacia afuera. En plena curva, yo entro por línea tres y María Callas, por dos y me abre. Ellos dicen que esa maniobra es lícita, aunque su jinete viene pegando por dentro», argumenta Chuan.

No obstante, en la situación de reclamo estuvo vinculado Edwin Talaverano, sobre María Callas, jinete con el que Chuan ha tenido altercados públicos en el pasado. «Ellos (los comisarios) me dan a entender que tengo un tema con él, cuando, en realidad, yo vivo de esto, estoy enfocado en mi trabajo y son tres semanas que estaré suspendido», razona.

LA PREVIA. El pasado 25 de septiembre Chuan fue sancionado por el cambio de línea, en los 300 finales, cuando Zubia dejó virtualmente eliminada a La Ibérica. «Es una yegua mañosa, venía abriendo la boca y en la recta se carga hacia adentro, aunque prácticamente la doblo para evitar mayores problemas», se excusa el jockey, enfatizando que «muchas veces los caballos son impredecibles y no puedes dominarlos al 100 %».

Aunque la decisión del castigo correspondiente a Zubia fue fijado por la anterior junta de Comisarios, el jinete asegura que respeta la decisión de los rectores del espectáculo, aunque pueda tener una posición contraria

«Esta semana, me distanciaron por Ancón, cuando mi caballo ganó con facilidad, que pudo ser por más ventaja si lo exigía con todo y en otra carrera hubo un foul entre Peruvian Kitten y otro ejemplar con menos ventaja y no cambió el orden. Creo que no tenemos claro cuál es el criterio con el que nos están midiendo«, puntualizó.

La actual junta de comisarios está integrada por Augusto Álvarez. Pedraza, Mario Villacrés Hartmann y José Dammert Herrera, teniendo la ardua tarea de garantizar la pulcritud del espectáculo.

Ha ganado más de 80 carreras este año

Comentarios