Señor Efectividad:Miguel Vilcarima
febrero 09, 2023
Por: Abrahan Carvajal - junio 08, 2020
Siempre hemos escuchado de grandes jinetes que para triunfar, se tiene que estar preparados física y mentalmente y así, cuando llegue la oportunidad, no fallar. Una receta que la comprende a la perfección Hollie Doyle, una joven de 23 años, que tiene deslumbrado al turf en Inglaterra, al punto de que el año pasado fue jockey top con 116 victorias– cifra tope para una dama inglesa en la profesión-y este año mantiene su ritmo ante los grandes del viejo continente.
En su niñez se habituó a la rudeza cuando practicaba el rugby, acostumbrada a caer y levantarse hasta que desistió pues, su estatura se estancó. Así descubrió el camino de la hípica, hemos visto sus vídeos y la verdad derrocha energía y ese tacto esencial para hacer correr a sus ejemplares.
Investigando un poco de su vida, nos tropezamos con una entrevista que le hicieron en diciembre reciente en el diario The Guardian, donde da cuenta de su ferrea rutina de entrenamiento y de mantenerse fuera de problemas con el peso, lo que le permite ganar músculos sin alguna mortificación.
«No debe haber descanso, no hay tiempo libre para celebrar. Mi mayor temor es probablemente el fracaso y nunca me relajo ni me doy un pulgada para dar un paso atrás porque es la señal de que te estás volviendo vulnerable«, soltó al periodista sin ningún asomo de duda.
Cuando se le consultó a Gavin Egan, uno de los instructores físicos que le brinda apoyo en su rutina, corroboró que es tan severa como lo pregona. «Me imagino que es uno de los jinetes más fuertes, libra por libra en el país», dice. «Hay muy pocos que entrarían y levantarían tanto como Hollie»,recalca.
Aunque reconoció que la fuerza bruta no sea tan importante. «Tienes que tener ese talento natural. Ves personas que no tienen ni una onza de músculo y pueden sostener el caballo más fuerte. Es técnica. La fuerza ayuda. Cuanto más fuerte puedas ser, mejor. Pero muchas personas no pueden permitirse aumentar la masa muscular debido a su peso», afirmó Egan.
Video:
“Definitivamente me ha ayudado, mentalmente. Si puedes levantar 120 kg allí, entonces mentalmente sé que soy fuerte. Así que voy a una carrera con total seguridad«, dijo la joven, quien sigue ganando a un ritmo descomunal, con 40 triunfos este año, en los principales recintos de Gran Bretaña, con la mirada apuntando al meeting de Royal Ascot a iniciarse en los próximos días.