Señor Efectividad:Miguel Vilcarima
febrero 09, 2023
Por: Abrahan Carvajal - mayo 28, 2020
Luis Cárdenas es el aprendiz peruano que logró debutar, este año en New York, con notable éxito en Aqueduct y ahora está listo para volver a la actividad. «Gracias a Dios, este miércoles, tendremos carrera en Belmont Park. NYRA (New York Racing Association) está haciendo un estupendo trabajo, dando pruebas a todos los trabajadores y Jockeys para el control del Covid-19″, relató telefónicamente en Contacto Hípico.
El joven de apenas 22 años destacó rápidamente al punto de concluir en el top ten de la estadística de Aqueduct que encabezó el boricua Manuel Franco con 64 triunfos. «Fue tanta la emoción de lograr mi primera victoria con Solitary Jem, agradecido con la señora Leah Gyarmati, entrenadora a la que ayudaba siempre y me dio la oportunidad de montarla. Esa vez quería meterme entre dos, mi yegua se tropezó pero; pero pude sacarla afuera y me respondió maravillosamente», recordó lo que sucedió el pasado 10 de enero.
ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ
A partir de allí, Cárdenas comenzó a ser requerido por varios preparadores por su descargo, permitiendole sumar diez triunfos hasta la fecha. «Agradecido con mi agente J.P.Campo, quien lo es también de Eric Cancel. Lo respetan mucho, lo conocen en diferentes lugares. Tuvimos un mes espectacular, en la que logramos la mayoría de las victorias, pues estuve otro mes accidentado», reconoce el joven de verbo fluido sobre el apoyo que recibió.
También tiene presente sus raíces en todo momento. «Yo crecí en Perú, mi primaria la hice allá. Mi abuelo(César Augusto Cárdenas Quezada) fue jinete en San Felipe desde el 47′ y mi padre trabajó en Monterrico con la familia Bueno», refiere el joven, un pedrigrí que luego lo llevó a visitar al hipódromo. «Fue amor a primera vista, ser jockey desde ese momento se convirtió para mi en una obsesión», asegura.
Pero, el camino de la hípica se lleva con sacrificio y perseverancia. «Mi padre se fue a Estados Unidos desde el 99′ y cada año viajaba a Lima para visitarnos hasta que me lleva con él a los doce años», narró Cárdenas lo que luego lo acercó de lleno a la actividad. «Al concluir la escuela, comencé a varear en New Jersey y más tarde a trabajar con potrillos en Carolina del Sur hasta que se dio la chance de empezar en New York y este año me dieron el pase para correr», relata.
Así escribe su propia historia Luis Cárdenas en su sueño americano, en el que ni la pandemia apaga su hambre de triunfos. «Estoy sacando a diario entre cinco y diez caballos en Belmont. Con mascaras con guantes, para mantenernos a salvo. Están escaneando la temperatura a todo el que entra al circuito», indicó que todos entienden los efectos de esta enfermedad y siguen las reglas. Por lo pronto, espera volver con el ‘pie derecho‘ al herraje de vencedores.