Domingo 27 de Setiembre de 2020

BEJARANO: “Hice una buena movida al regresar a Kentucky” (+Audio)

Por: Abrahan Carvajal - mayo 09, 2020

Rafael Bejarano estaba predestinado a la grandeza. Aquel joven proveniente de Arequipa que llegó por equivocación a Monterrico, donde se convirtió en una sensación en Monterrico y, años más tarde, asumió el liderato entre los jinetes de Estados Unidos en un ascenso realmente meteórico.

Bejarano en sus inicios

Luego de casi dos décadas de trayectoria sobre los purasangres de carrera, ‘Rafa’ ha conseguido mucho en ese sueño americano que emprendió a los 20 años: más de treinta estadísticas, numerosos clásicos, incluyendo cuatro Breeder’s, en suma, estar encima de algunos de los mejores purasangres por premios millonarios. “Tuve suerte. Esa bendición de salir bien las cosas desde el inicio, además de todo el apoyo que necesité de muchas personas“, abre la entrevista en Contacto Hípico.

Refleja el recuerdo nítido sobre la situación que lo condujo a las puertas del hipódromo. “Llegué a Lima con la ilusión de convertirme en enfermero, estaba preparándome para ir a la universidad. Hasta que un sábado, en compañía de mi padre, pasamos por Monterrico. A ambos nos gusta el fútbol, nos pareció un estadio así que pagamos la entrada y pensamos que veríamos un juego“, cuenta en esta conversación telefónica.

Así pasaron la tarde frente a un espectáculo, hasta entonces, desconocido para ellos. “Eso fue amor a primera vista. Me llenó de ansiedad y quería estar allí. Yo ya me imaginaba estar en competencia”, dijo al tiempo de recordar que fue Jhon Jacinto el primer jinete que identificó. “Esa tarde luego lo vi ganar y me imaginé siendo él, de verdad quería estar en esa situación, entre los jockeys”. Esa premonición se cumplió año y medio después.

Bejarano literalmente arrasó en su breve campaña en Monterrico, 49 triunfos en menos de dos meses. “Para mí se me hacia tan fácil. Nunca me imaginé que sería todo distinto, el aprendizaje en la escuela. Fue tanto las ganas, que le puse. Solo pensaba en los caballos y eso me ayudó mucho hasta que el profesor me dijo:’Rafa, estás listo’. Así que salimos a la pista”, dijo sobre lo violento de un aprendizaje que a otros le toma por lo menos dos años de preparación.

Con La Guzzi primer triunfo en Lima

Como salido de un libreto, llegó la primera monta y fue gol. “Fue La Guzzi, una yegua propiedad de Omar Chirinos Soto, arequipeño igual que yo, entrenada por Dante Zanelli el preparador que meses después me llevó a Estados Unidos. Fue una emoción indescriptible“, refiere.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Bejarano habla desde Kentucky, EEUU

EL VIAJE. La ‘magia’ continuó para Bejarano en suelo americano pues, como en Lima, también cruzó el disco en ganancia con su primer intento en River Downs, Ohio. “Era un caballo (John Bobby) entrenado por el hijo de Dante Zanelli Jr, han sido importantes para mi carrera, me abrieron la puerta”, precisó sobre un inicio brillante que al poco tiempo lo hizo estar en la cima de todos los jockeys de Estados Unidos.

Gané 455 carreras en 2004, establecido en Kentucky. Al año siguiente fue mi primera Breeder’s en la monta de Intercontinental, preparado por Bobby Frankel, quien fue mi mentor y que luego me llevó contratado a California, con él también logré una Breeder’s con Ginger Punch, otra campeona”, hace repaso de las personalidades y campeones con los que ha hecho equipo.

Vídeo, Intercontinental, su primera Breeders

Dios me puso donde nunca creí que podía salir adelante“, reconoció quien se dio el lujo de guiar a muchos de los mejores purasangres de California que coparon la escena durante la más reciente década. “He tenido muchas caídas graves, de las que he pensado que no volvería. Pero siempre he regresar a la silla. Dios ha sido bueno conmigo, me ha guiado en todo momento”, dijo desplegando toda su gratitud.

REIMPULSO. Las últimas dos campañas de Bejarano en California están lejos del brillo de su mejor época. “Las demanda de carreras en California y en general en muchos hipódromos ha bajado bastante. Salvo Kentucky donde han mantenido una programación numerosa”, razonó ‘Rafa’ sobre el cambio de ruta que lo devolvió a su punto de partida.

Tengo un nuevo agente y estoy muy entusiasmado. Con preparadores de la zona como Greg Foley, quien siempre me ha apoyado. Además Doug O’Neill y otros que vienen de California. Es una nueva etapa, veremos qué pasa. Creo que he hecho una buena movida en volver a Kentucky, con nuevas caras. Todo ayudará”, así con la misma convicción y sed de victorias que mostró en su juventud, así se prepara para este meeting de Churchill Downs.

Por un nuevo comienzo en Churchill Downs (Foto Agencias)

Comentarios