Martes 17 de Setiembre de 2019

BANDA:”Grozny fue lo mejor que pasó por mis manos, era un crack”

Por: Abrahan Carvajal - Junio 18, 2019

Ganar un Derby no es tarea sencilla y hacerlo en tres ocasiones es algo más que resaltante, un acierto que plasma el currículum del preparador Félix Banda, quien no conforme con ello, también se anexó un Latino, con el galope  que propinó Comando íntimo en pista chilena, hoy retirado – por ahora- de oficio, pero con la pasión intacta, la misma que lo impulsa a visitar las tribunas que fueron testigos de sus tardes de gloria.

Contacto Hípico (CH): ¿Qué ha sido de su vida en este receso?

Félix Banda (FB): Descansando. Estuve de viaje por Arequipa que es mi tierra, en mi casa. Ya no hay caballos para preparar, pero no pierdo la costumbre y cada sábado me doy una vuelta por el hipódromo.

CH: ¿Es difícil deslindarse de la actividad?

FB: todo esto ha sido una vida para mí, pero hay que seguir adelante hasta que algo aparezca. La hípica me envuelve en sentimiento. Ha habido triunfos espectaculares con El Castillo y El Soribel y otros que me dieron a preparar, tantos que no sé cuántos clásicos he ganado.

CH: ¿Cuál lleva fresco en el recuerdo?

FB:  El de Comando Íntimo y los tres triunfos en el Derby Nacional.

CH: Comando íntimo llegó a Chile en condición de outsider y deparó luego en un triunfo con la mayor ventaja en aquella pista…

FB: Nadie le veía opción, a los locales ni les importaba hablar de él, más tomaban en cuenta a El Provinciano. La verdad estuvo para suceder y lo más impresionante fue esa gran ventaja en un Latino que se abría con los caballos chilenos y  argentinos en su esplendor.

CH:Tres Derbys, se dice facil…

FB:El triunfo de Sharaf fue espectacular pero en su generación era el caballo que venía descollando. En cambio, con Kiana fue sorprendente pues, se enfrentaba a El Provinciano que venía arrollando por 20 cuerpos en cada victoria. Pero, así es la hípica, cuando el ejemplar está en su mejor momento expresa su calidad y así ocurrió con esta yegua cuando ganó por cinco o seis cuerpos.

Por cierto, una anécdota con Sharaf. Un año antes, en los remates del San Pablo, se adquirió a Duquesa de Andolfo que costó 25 mil dólares y aunque no me creas,Sharaf valió apenas 6 mil dólares porque era hijo de una yegua que no había dado nada, tanto que la regalaron a la policía.

Sharaf no era un caballo esbelto  de esos que le gustaba a Fahed, pero le dije he visto uno chiquito,aunque él ya se había enamorado de la yegua que pesaba  490 kilos, en aquel momento, mientras que el caballo era de apenas unos 410.  Lo compra pero, por gusto mío y por también por el precio.

Luego, ya a tono para debutar, Fahed tuvo un problema grave que tuvo que ausentarse  y la gente del haras vino a preguntarme por los caballos. Les dije la yegua estaba lista y  caballo estaba muy falto,yo escondiendolo. Al día siguiente se llevaron a la yegua y enseguida llamé al representante de Fahed para que pagara al caballo porque era muy bueno y así ocurrió. Y mira lo que salió, en su debut ganó de galope. Villarán luego me dijo: “¿No decías que era malo? Le respondí que se fue haciendo con el tiempo, tenía que jugar mi pelota, pues.

Fahed Jr, su último Derby en 2010.

CH:¿El caballo más noble que le ha tocado en suerte?

FB: A Sumud Fahed no lo quería correr en el Derby, decía que no es un caballo crack, yo le insistí y se lo ganó Nicolas porque Renzo Morales no lo vió afuera. Era un caballo que cumplía en todo, tenía corazón.

CH: ¿En qué consiste su sistema para entrenar?

FB: En el momento que tenías al caballo en frente te salían las ideas, es el feeling si te ligaba, te ligaba.

CH: ¿El Caballo más complicado?

FB:Grozny fue lo mejor pero, no era un caballo sano, siempre muy adolarido de cañas.  Era un caballazo que en carrera lo entregaba todo, desde su debut hasta su última carrera.Para mi se fue invicto, la que perdió fue el Gran Premio y yo no estaba optimisma, me tocaba ver acompañando a Fernando Chang como entrenador y yo de capataz. Cuando regresó de Arequipa siguió siguendo el crack, a pesar de una lesión importante de sesamoideo e igual ganó dos clásicos espectaculares.

CH: Las carrreras es y será un juego de estrategias, allí se manifestó frente a Madame Equis…

FB: Madame Equis era sensacional, pero Grozny era un caballazo. En aquel clásico se inscribió a Palestino y le dijimos a su jinete  “no estorbe porque es penado”, pero también iba un caballo ligerazo de Salas, Lustro, le dijimos al Chino si desmaya lustro usted pa’ encima. Y así vendrá Grozny de avanzada con Corita. Ya conocemos lo que pasó.

CH: Entrenó a otro buen caballo, Al Qasr…

FB: En el Latino partió mal, desestribado y en el Presidente de la República entró muy cerca. Luego se fue a Argentina, desde allá me consultaban por teléfono sobre cómo llevarlo, ganó aquel internacional donde  Juan Suárez se tomó la foto (Risas…).

CH: ¿Cómo describe ese vínculo con Fahed Mitre?

FB: La verdad es que Fahed es parte de mi familia. No hubo más caballos para prepararle. Con Fahed he ganado más clasicos que con El Castillo, sacamos muchos crack.

CH: ¿Había algún procedimiento?

FB: “Bandita revísalo, ¿te gusta a ti el caballo?”, Así procedíamos, él guiándose por el papel y yo los revisaba. Pero, Grozny no tenía un pedigrí espectacular, su madre no había ganado aunque su padre, Privato, había dado algunos buenos corredores, costó muy barato, en esa generación teníamos a Noah que costó más que él y nos llevamos los dos en un paquete.

CH: ¿Algún caballo que pintaba más de lo que fue?

FB: New Hanter, lo creíamos más, tanto para ser  un americano de exportación, aunque fue segundo en la polla. No dio lo esperado.

CH:¿Piensa volver a entrenar?

FB: Si me fui es porque no había apoyo, hasta Freddy Chirinos me quitó los caballos. Me di mi buen descanso, ahora si hay algún propietario que me quiera dar, pudiera volver. Ya sabes que la clase nunca se pierde.

Asegura que Grozny fue lo mejor que pasó por sus manos

 

 

 

Comentarios