Sábado 23 de Febrero de 2019

YANCAPALLLO: “Los caballos son mi mundo, disfruto tener esa conexión para lograr buenos resultados”

Por: Abrahan Carvajal - Enero 25, 2019

Cumple desde muy temprano en la jornada de galopes

Shirley Yancapallo sigue demostrando que lo suyo es el arte de conducir purasangres de carreras. Como buena arequipeña, cumplió lo prometido: No quedar en el olvido, luego de haber alcanzado el doctorado con Gustavia en agosto del año pasado. “Es algo muy bueno porque para mantenernos, influye el trabajo duro y ser constante, son todas esas cosas que conllevan  buenos resultados”. Y vaya que cinco triunfos en este mes lo confirman.

Contacto Hípico (CH): ¿Sentiste miedo al perder el descargo?

Shirley Yancapallo (SY): Yo creo que todos lo sentimos. Hay un momento de depresión, el no conseguir montas, pesa demasiado, es muy estresante. Pero, como digo, la constancia ayuda. De a poco te vas ganando las montas y si metes gol, vas recibiendo más apoyo, claro con el trabajo por delante.

CH:¿Crees que has logrado mejorar en este oficio?

SY: La experiencia en carrera te ayuda, además esas palabras de estímulo de las personas: jockeys mayores, preparadores, vareadores, de toda la familia hípica. Siempre te dan consejos que tienes que tomar en cuenta, buenos y malos, simplemente debes saber escuchar.

CH: En las redes sociales, sueles colgar fotos en los Stud con los caballos que montas ¿Qué representa esa faceta?

SY: Los caballos son mi mundo.  Entonces, no tengo molestia si los baño y lo camino, llevarle zanahorias. Son cosas que me gustan porque de eso se trata, si no hay conexión con el animal, no es bueno. No puedes hacer un dúo perfecto en una carrera, debes sentir esa conexión.

CH: Has destacado en finales reñidos ante jockeys consagrados ¿Qué sensación te deja?

SY:Es bueno porque te apoya en el autoestima. Recibir el aplauso de la gente son cosas que te motivan a seguir adelante.

CH: ¿Cuál de esas carreras has disfrutado más?

SY: La de Schaker (12 de enero) cuando le gané a Talaverano porque es el ‘maestro‘, es un poco complicado ganarle pero no imposible.

CH: ¿Cuáles preparadores te vienen apoyando?

SY: Yo recibo el apoyo de la mayoría de los preparadores. Arredondo, Pianezzi, Prieto, Vargas. Y tantos otros que además siempre se toman el detalle de ofrecerle un consejo oportuno.

CH: Y el de la familia…?

SY: Mi papá y mis hermanas. Me han visto ganar, hace poco. Viven en provincia.

CH: ¿Espectativas este año?

SY: Por ahora seguir manteniéndome de a poco. Estamos liderando la categoría B.

CH: ¿Tienes planteado montar afuera?

SY:Es la meta de todo jinete, aquí hay mucha competencia, pero toca seguir dándole.

CH: En otros países, por ejemplo en Inglaterra, las jocketas cuentan con un descargo vitalicio ¿Crees que de implementarse en Monterrico nivelaría las oportunidades?

SY: Claro, demasiado beneficioso. Esos kilos menos serviría de mucho. Nos ayudaría bastante en un mundo de hombres en que las mujeres lograrían mayor protagonismo.

VÍDEO (Schaker)

 

 

Comentarios