Sábado 20 de Octubre de 2018

Wagner: “En este negocio debes pasearte entre la cautela y el riesgo”

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 25, 2018

Tomando de la brida a Mind Your Biscuits en su victoria en Meydan (Dubai Racing Club)

Ganar en Meydan es el sueño de quienes se dan cita en el Festival Hípico que se convoca cada año en los Emiratos Árabes. Entre la verdadera ‘realeza’, príncipes y acaudalados, todo lujo con el patrocinio del jeque Sheik Mohamed Al Maktoum,  en este escenario construido en pleno desierto, allí paseó sus colores el ecuatoriano Jorge Wagner, no una sino dos veces en la millonaria Dubai Golden Shaheen. La chaquetilla del JStables, los de Mind Your Biscuits, llegan a Monterrico y Wagner cuenta en, Contacto Hípico, parte de su historia y expectativas con su incursión en la hípica peruana.

Contacto Hípico (CH): Su padre fue aficionado y propietario de caballos en el Hipódromo de Ecuador. De modo que por allí viene su pasión por los purasangres…

Jorge Wagner (JW): Es correcto, mi padre me llevó a las carreras, desde que tengo uso de razón, en el entonces llamado Hipodromo Buijo que se inauguró el mismo año que yo naci (1980).

CH: ¿cómo describe la sensación de entrar en el herraje con un ejemplar de su propiedad?

JW: Es una sensación indescriptible, no importa el nivel o el tipo de carrera, yo igual lo disfruto mucho.

CH:  Su incursión como propietario en Estados Unidos…

JW: Desde que llegué a vivir en Estados Unidos, quise incursionar en la hípica de acá, una de las mejores hípicas del mundo, asi que apenas tuve los recursos lo hice y compré dos caballos.

CH: Se ubica en Florida, circuito dominado por latinos ¿Qué lo anima a ‘invertir’ en esta industria?

JW: Seguir mi pasión y alcanzar triunfos a nivel internacional.

CH: Ha tenido esa ’empatía’ de involucrarse con Tod Pletcher en varios proyectos: Tommy Macho (Macho Uno) un poderoso corredor, múltiple ganador clásico en co propiedad junto con Paul Pompa Jr, uno de los hombres más ganadores de New York ¿Cómo se dio esa unión? ¿Qué exito le reportó?

Tommy Macho, su primer éxito de la mano de Todd Pletcher, gana en récord el Hooper Stakes (Foto Lauren King)

JW: Es correcto, a raíz del debut de tommy macho que fue un tercer lugar en una carrera de no ganadores en gulfstream park, tuve el acercamiento de Paul que además de ser un gran hípico se convirtió en gran amigo. Él me compró mayoría en este caballo y sugirió dárselo a Todd, sin duda una gran decisión. Tommy a raíz que llegó a sus manos, ha ganado un sin número de carreras clásicas y ya cerca de un millón de dólares en premios.
Luego del éxito obtenido con Tommy, decidí por cuenta mía darle una gran yegua, también ganadora de grupo 1, llamada “Off the tracks”. Así que, hasta el día de hoy, los resultados con Todd han sido muy buenos.

CH: Una brillante corredora,Off the Tracks (Curlin) hermana de Concord Point, ganadora clasica en Nyra ¿Actualmente en la cría?

Off The Tracks, múltiple ganadora clásica, hija de Curlin, para el JStables (RacingDudes)

JW: Una crack. Esta yegua, lamentablemente, a raíz de su victoria en Saratoga, ganándole a las mejores yeguas de su generación, presentó problemas en su rodilla. Después de una operación, regresó con otro triunfo manteniendo su invicto y luego trasnferida a Todd pletcher. Además, llegando segunda en el Acorn, ganándole a Catheryn Sophia, la cual fue la ganadora del Kentucky Oaks. Al final de su campaña de 3 años, se decidió retirarla a la cría ya que sus lesiones empeoraron.

 

CH: Su caballo bandera Mind Your Biscuit (Posse) ¿Cómo dio con esta pieza?

JW: A Off the tracks la compré de un año. A raiz de esto, ella fue a un centro de entrenamiento a donde casualmente estaba siendo amansado Mind your biscuits. En ese entonces, traté de comprarlo pero me pidieron mucho dinero. Luego fue a la subasta y no se vendió. Al no venderse, hice una oferta la cual fue aceptada y el resto ya es historia.

CH: A MYB Le costó salir de perdedores, sorpresivamente perdió en un hipódromo ‘humilde’ de juvenil, en Fingers Lakes ¿Cuál fue la clave para la evolución o transformación del caballo?

JW: Nunca dudamos del talento que tenía, pero su éxito se dio con su madurez mental a los 3 años y el enfoque que obtuvo al ponerle anteojeras.

CH: Consagrado Mind Your Biscuit, ¿La experiencia de competir y ganar dos veces en Dubai?

VÍDEO:

JW: Sin explicación, muy emocionante. Las dos veces fueron especiales.

CH:¿Cómo vivió esa recta final, en Dubai cuando su caballo entró último alejado del comando?

En Meydan, Wagner levanta la Copa del triunfo (Dubai Racing Club)

JW: Yo estaba pegado al riel a la derecha de Sheik Mohhamed, había tanta gente que perdi la perspectiva de mi caballo. Lo pude en los 150 finales, con ese avance ganador.

CH: Le llueven ofertas por el caballo ¿Cuál ha sido la más tentadora?

JW:Ya fueron vendidos los derechos de padrillo a Shadai farm en Japon. Servirá a partir del 2019

Mind Your Biscuits será semental en 2019 (Foto Dubai Racing Club)

Expansión

CH: Nos comenta que tiene intereses en Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Perú. Las dos primeras, entendible, Ecuador su origen y EEUU, la Meca de la industria, pero ¿Por qué Perú?

JW: Perú siempre me ha llamado la atención, hay muchos ecuatorianos en esa hípica, además mi entrenador de confianza vive allá (Mario Morales).

CH:Entendemos que no conoce los productos que tiene en Monterrico ¿En qué se basó para la compra de este lote de potrillos?

JW: Fueron ocho productos elegidos en 2017. Ya debutó Qué Miras (4ta la semana pasada). Este año, ya seleccionamos una Singe The Turf del Alydar. En base a Pedigree, fotos y un poco referencia de conocidos

CH: Premios bajos en Lima, pisando la realidad, se arriesga en la búsqueda de qué?

JW: Algún producto con proyección internacional.

CH: Ha tocado la gloria en una industria que debe reinventarse para estar vigente, en todas sus aristas ¿El hipismo puede ser un negocio rentable?

JW: Por supuesto que sí, pero debes ser cuidadoso pero a la vez arriesgado. Cuidadoso me refiero al gasto y arriesgado en saber que cuando tienes un caballo bueno puedes llevarlo a correr a cualquier hipódromo de primer mundo.

CH: ¿Qué conoce de la hípica peruana?
JW: Recien la estoy empezando a conocer, en el pasado el referente fueron jinetes como Edgar Prado, Alan Garcia y el mismo Edwin Talaverano.

Qué Miras es el debut del J Stables en Monterrico (4to)

CH: En lo individual, en este escenario, cuál es la carrera que le gustaría ganar?

JW: El Derby nacional o Polla de potrancas.

CH: ¿Cómo percibe a la afición de su país en contraste a lo que ha observado en Estados Unidos y otros otros circuitos hípicos donde ha asistido?

JW: No hay diferencia, si eres hípico lo vives con la misma intensidad en cualquier parte del mundo.

CH: Dejando de lado, por un instante, a Mind Your Biscuit ¿Cuál ha sido la carrera que jamás olvidará en su vida?

Sin duda el Schuylerville stakes en Saratoga con la yegua Offs. Día de apertura de la temprada de este hipódromo con el hipódromo lleno y estando 8-1. Les metió tremendo galope.

Off The Tracks en una victoria aplastante en elSchuylerville Stakes de Saratoga (Foto Adam Coglianese)

Comentarios