Domingo 23 de Setiembre de 2018

Rito Almanza se abre camino en Kentucky

Por: Abrahan Carvajal - Julio 18, 2017

Cumple buena campaña en Monterrico (Foto Dave Cantrell)

Las cosas no han sido fáciles para el Jockey limeño  Rito Almanza. Con sacrificio, emprendió el viaje, a mediados del 2016, a tierras californianas (EEUU). En un escenario de “Majestades”, el hogar de ídolos como American Pharaoh, California Chrome,Beholder, y de los crack actuales Arrogate y Songbird, allí donde precisamente Rafael Bejarano ha sido amo y señor con 32 estadísticas en su haber, fue donde “aterrizó” Almanza para luchar por un sitio.

Un debut victorioso con Valentine’s Boy en el Hipódromo de Santa Anita Park (Sorpresa de 60 dólares a ganador) parecía hacer más sencilla la ruta. Sin embargo, luego de un año, el saldo de seis victorias no es para quedarse satisfecho. “Es un circuito muy difícil. Hay buenos Jockeys y el apoyo de buenas cuadras es complicado obtenerlo. Lamentablemente, llegué como profesional sin descargo”, refleja con pesar, Rito Almanza, al hilo telefónico, desde su nuevo hogar, Kentucky.

“Quiero ganar más”, es el argumento más sincero que suelta el aun joven jinete, 24 años de edad. “Me llamó un agente de la zona y me abrió las ilusión de que aquí me iría mejor. Aunque he dejado la comodidad de California, donde los centros de entrenamiento quedan cerca y ya tenía un terreno ganado en algunas cuadras donde montaba con regularidad”, explica.

Pero, la esperanza una vez más le sonríe a primera vista, pues, el domingo 16, alcanzó su primer triunfo en el Hipódromo de Ellis Park, sobre Better Watch Out (un golpe 80 a 1). “El cambio es radical. Los centros de entrenamiento quedan distantes del  hipódromo, una o dos horas. Pero,  todo se basa en trabajo. Hay que mostrar talento y las cosas se van dando. Solo es un tema de constancia, los resultados vendrán”, enfatiza.

De momento, se mantendrá en el meeting de Ellis Park, donde frecuentemente monta otro compatriota, Miguel Mena. También viajará a Belterra Park. “Es uno de los hipódromos donde viajan los entrenadores a los que les presto servicios, queda en Ohio y está a tres horas de Kentucky”, detalla Almanza, quien espera que esté 2017 sea un año para encumbrarse como un “buen Jockey” en la tierra del “sueño americano”.

Siempre trabajador

Su primer triunfo en USA

Ganador en Ellis Park

 

Comentarios