Martes 22 de Mayo de 2018

Propietarios reclaman que administración del Jockey Club recaiga en gente capacitada

Por: Abrahan Carvajal - Diciembre 02, 2017

Ochenta personas acudieron al llamado

Una cifra cercana a ochenta personas acudieron al llamado de la  Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (APCCP). 10 de la mañana de este sábado, marcó el inicio de la asamblea que permitió consenso, por votación, en relación a acciones a emprender en los días sucesivos sobre el escenario actual en Monterrico.

Hubo tres temas prioritarios que fueron abordados. El primer acuerdo fue refrendar la carta que envió la asociación en rechazo a las medidas adoptadas por el Consejo Directivo del JCP, realizado el 21 de noviembre, con el diferimiento del pago del 20% de premios.

Otro de los puntos aprobados fue solicitar la renuncia al Consejo Directivo por su ‘mala gestión’ al frente del Jockey Club del Perú; al respecto, muchos hicieron hincapié en que se debe iniciar con la remoción en los cargos de confianza, asesores y ejecutivos que han ‘estrangulado’ las arcas de la institución.

En tanto que, sobre la paralización de las carreras con la no inscripción desde el día de mañana, domingo, también fue sometido a votación, arrojando el siguiente resultado. 76 votos, de los cuales 46 estuvieron a favor de paralizar el espectáculo como medida de presión ante la Junta Directiva.

Sin embargo, hubo divergencia pues, establos de peso como el Santa María, Doña Licha y Jet Set no se sumarían al paro. “Esto es lo acordado, pero cada quien responderá a su consciencia“, expresó Roberto ‘titín Drago, presidente de la asociacion, ante una medida que tuvo mayoría de votos, no así convencimiento en propietarios que poseen el grueso de la caballada.

Hubo división en la toma de decisión sobre la paralización de carreras

CRONOLOGÍA. De entrada, Roberto Drago hizo un recuento a las acciones que se han emprendido en la asociación, desde mayo de este año, cuando los niveles de juego acentuaron su declive. “Para esas fechas, comenzó un rumor de que los premios serían bajados. Nos reunimos con el Directorio y se comprometieron a que no sería así. Cedimos en el diferimiento de los bonos en las condicionales, pero con el compromiso de que serían pagados desde el primero de diciembre. Son más de 300 mil soles por ese concepto que deben saldar”, esbozó.

Drago destacó que, desde octubre, la posición del Directorio comenzó a ser más radical. “Allí empezó el tema de diferir el 20%  de los premios. Inclusive se habló de Comisión Técnica y  Ejecutiva, cexcluyendo a los propietarios, para administrar los recursos y nosotros nos opusismos”, recuerda Drago, quien acotó que, desde ese entonces se recomendó el recorte del personal, pero del tren de ejecutivos, lo cual tendría mayor incidencia.

MANOS ATADAS. El déficit del Jockey Club del Perú ya es de dominio público, se proyecta cerca de 15 millones de soles, en saldo rojo, al finalizar 2017. “Tenemos los cuadros de lo que ha venido pasando, pero no nos permiten dar observaciones. Ya hemos tenido conversaciones con la Asociación de Criadores y su presidente, Álvaro Lucioni, en principio para solicitar que se revoque la medida sobre el diferimiento del pago de premios y también para que se profesionalice la administración del Jockey Club”, acotó Drago.

VOCES. “Existen directores que han estado en la municipalidad pidiendo coimas, a mí me consta. La cosa está grave y podemos terminar vendiéndolo todo”, expresó Freddy Nossar, dueño del Myrna, en su intervención. “Es hora de colocar gente capacitada. En lo personal, pedí que salieran cinco directores y el Consejo se opone a estas salidas. No han sido exitosos y quieren seguir manejándonos”, reflexionó.

Freddy Nossar elevó su voz y pidió que se profesionalice el manejo del Jockey

El propietario es el centro de la industria hípica, la gallina de oro y lo quieren estrangular. Es inconcebible que la nomina del Jockey haya aumentado en cuatro millones de soles en los últimos dos años“, destacó Danilo Chávez, del Tie Break, quien cree que debe haber un acto de Mea Culpa por parte de la Directiva y poner el pie en el acelerador para buscar soluciones en torno al déficit, antes de que el escenario sea de “pérdida absoluta’.

Por lo pronto, desde la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (APCCP), harán llegar a la Junta Directiva, este lunes, una carta con los acuerdos aprobados; en la espera de la reacción del Consejo que preside Jorge Mujica Cogorno.

 

 

 

 

 

Comentarios