Martes 22 de Mayo de 2018

Pablo Morales:”Fue lindo ganar en Monterrico”

Por: Abrahan Carvajal - Octubre 05, 2017

Supera los 1500 triunfos en Estados Unidos, luego de doce temporadas (Foto Redes Sociales)

Hoy, jueves 05 de octubre, concluye el meeting de Presque Island Downs, el circuito de carreras ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos. Allí, el peruano Pablo Morales es el virtual campeón, entre los profesionales de la fusta. 125 victorias es su récord en una temporada que inició durante el mes de mayo, logrando así superar a Mario Pino, por un margen de 50, en un hipódromo donde había concluido segundo en las tablas durante los dos últimos años.

Solo queda seguir aprovechando al máximo las oportunidades. Gracias a Dios, este año se me dio ser líder”, expresó a Contacto Hípico, quien lleva 12 años actuando en la hípica norteamericana, donde ha obtenido más de 1500 triunfos y vive su primera temporada en la que pasará la barrera de las 200 victorias. “Cambié de agente. Creo que la emoción de tener un Jockey ganador, como yo, lo hizo trabajar más duro para que ambos estuviéramos en un punto más alto”, reconoció sobre lo que pudo haber influenciado en cristalizar este campeonato.

Recuerda sus inicios en Perú (Foto DRF)

La rutina no ha sido nada fácil para “Pablito”. Cada año, se desplaza entre Pennsylvania, Tampa, Ohio, New York, indiana y Kentucky para hacerse de un nombre que lo mantenga como referencia en un mercado tan competitivo. “La verdad es bastante pesado viajar y mudarse, pero ya es parte de nuestra vida“, reconoce.

“Concluye este meeting y me debo desplazar a Belterra Park (Ohio) este sábado pues, estaré presente en tres clásicos ese día”, detalla. En cuanto a los planes inmediatos, tiene previsto cerrar la temporada en Tampa Bay Downs, donde usualmente es uno de los Jockeys “hots”,por tanto, siempre requerido.

En Tampa Bay Dawns es frecuente ganador

Para Pablo Morales, uno de los objetivos es precisamente mejorar sus números en el campo clásico. “He ganado siete carreras de ese tipo durante este año.  Pero, estoy en circuitos donde no se corren carreras de Grupo muy seguido y es difícil conseguir caballos de esa categoría. Solo me queda ser paciente y esperar encontrar caballos que me puedan llevar más arriba. Mientras tanto, estoy feliz ganando carreras“, detalla al tiempo de recordar sus orígenes en el Perú.

Pablo Morales ganando con Candy Xchange el Hoover Stakes, dotado de 75mil $ en Belterra Park(Foto DRF).

“Mi familia es parte de mi carrera. Mi tío Arturo, mi papá, mis hermanos Pedro y Renzo. Mi primo Bruno y Adolfo. Todos estuvieron allí desde que empecé a galopar a los doce años. Me imagino que esto se lleva en la sangre, pues desde que empecé a los 15 años, comencé a ganar carreras”, rememora sobre su breves pasajes en Arequipa. “Obviamente pulirme se demoró un poco más, pero estoy contento con mi corta trayectoria”, recalca.

Junto a su tío “Tulo” Morales (Foto Redes Sociales)

De aquel niño que saltó a conquistar su sueño a Estados Unidos, al tiempo regresó a Monterrico, convertido en una estrella con luz propia. “Fue lindo ganar en Lima. Entrar por primera vez en el herraje. Además, empatar el Campeonato de Jockey, fue espectacular“, narra sobre aquella experiencia a bordo del tordillo Frank The Tank, el 31 de enero de este año, donde superó a Rafael Bejarano, entre otros Jockeys nacionales que siguen brillando, al igual que él, en el exterior.

Comentarios