Sábado 20 de Octubre de 2018

Orbezo: “La crianza del purasangre es una afición por la que nos desvivimos”

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 24, 2018

El Coliseo con la opción de sumar otro clásico(Foto JCP)

Como efecto del momento complicado que atraviesa el hipismo peruano, la industria de la crianza del purasangre sufre los estragos de un mercado cada vez más reducido.  “Los criadores, más que tratar de hacer negocio, es una afición por la cual nos desvivimos, nos preocupamos. Tratamos de que sea una fiesta familiar. A pesar del momento que atraviesa no solo el hípica, sino el país, no bajamos la guardia“, expresó Germán Orbezo, dedicado a la industria por casi medio siglo.

Con un número de nacimientos que oscila entre 400 y 500, cada año, para ‘refrescar’ una programación que mantiene una población equina de dos mil ejemplares alojados en Monterrico, lo cual garantiza al menos tres jornadas de carreras a la semana. Sin embargo, no todos llegan a competir, algunos se quedan en el camino. Y, para los criadores, el promedio de venta por ejemplar se ha visto mermado en las últimas fechas de remate.

Especialmente este año (A la baja 20 mil $, 17 mil $ y 14 mil $ en las tres fechas de Selectos); pero para un propietario al igual que un criador ver a su caballo adelante, en la recta ganando, no hay dinero en el mundo que pueda comprar esa satisfacción“, precisó Orbezo, al tiempo de recordar que, a pesar del escenario , los criadores siguen invirtiendo en nuevos vientres y sementales.

Contacto Hípico logró reunir a un grupo de Criadores para conocer sus impresiones en torno al panorama que enfrentan: Costos, producción, tecnología, marketing, los retos que enfrentan para mantener la industria a flote. “No es un negocio“, es un concepto compartido en el seno del gremio; pero ¿Qué hacer para que los números no estén en rojo? Las respuestas en ” Hablan los Protagonistas” este domingo a las 6:30 pm en Ecco Radio 1400 AM.

  • Orbezo es uno de los invitados en ‘Hablan los Protagonistas’ de este fin de semana

Comentarios