Lunes 16 de Julio de 2018

Morales: “La experiencia permite tener un ojo educado sobre el caballo”

Por: Abrahan Carvajal - Junio 24, 2018

Morales ya cuenta con cerca de diez victorias en esta campaña de retorno a Monterrico

Mario Morales, el preparador que brilló en los 90′ con ejemplares de la talla de Madame Equis y Bonina, nos cuenta en Hablan los Protagonistas parte de su trayectoria que tiene su punto de origen en el Hipódromo de Los Andes, Colombia. También su  huella en el la hípica de Ecuador, Estados Unidos y, desde hace ocho meses, su retorno a Monterrico.

En el 95′ llega a Lima, como un completo desconocido y,poco a poco, se abre camino en el medio. “En el primer año, tenía que entrenar solo diez ejemplares para el propietario que me contrató. Gracias a Dios, cumplimos buena campaña. Y al año siguiente, ya comienzo a recibir studs importantes. Entre estos el Capri y el Polo Norte y salieron esas dos brillantes corredoras“, rememora en entrevista a Contacto Hípico.

Un caudal de experiencia, cuatro décadas dedicadas al manejo y entrenamiento de purasangres en diferentes circuitos de carreras. “Debemos trabajar con humildad. Desde que llegué a Monterrico. Me gané el cariño de mucha gente, me adapté rápidamente. Aquí era otra cosa. Gente educada“, afirma.

Eran mañanas de un sano compartir, donde se generaban conversaciones que trascendían a la hípica. “Nos parábamos en lo que era la caldera del diablo. Miguel Arteta, Camilo Traverso, entre otros profesionales y me sorprendía ver la amabilidad, la cordialidad de la mayoría de los profesionales”, refiere el entrenador quien, en algún momento, tuvo más de cien ejemplares a su cargo. “En mi banca se paraban al menos ocho jinetes de los diez primeros de la estadística. Todos educados y fuera de serie“, agrega.

En esa primera etapa debió elegir dentro de un numeroso lote, diez ejemplares en venta para comenzar a probar sus conocimientos. “La experiencia permite tener un ojo educado sobre el caballo. Me ofrecieron como 35 o 40 caballos para escoger, en una sola mañana escogí diez, entre estos Nono Pistolas, en total todos ganaron,incluidos varios clásicos“, asegura.

Cumplido el requisito de exclusividad, ya en el 96′ comienza a “llenarse” de corrales y con ello, a su mano los ejemplares que le permitieron escribir su nombre en la historia. “Madame Equis se dio porque Jorge Nicolini me llamó y allí acepté. Allí venía demostrando con trabajo, pero  también se le añade la suerte pues, en ese lote del Capri vino esa yegua tan buena“, reflexiona.

Aquella campeona, Madame Equis, la cual deslumbró en su debut con doce cuerpos de ventaja, asegura que desde el primer momento descubrió que se trataba de una yegua singular. “El potro se va se menos a más. La.yegua pasaba los tiempos como jugando jugando. Corría en el aire. Luego de su primer trabajo le dije a Nicolini ‘esta yegua es una berraca“, a lo muy colombiano. Esta yegua será buenísima’ y así ocurrió”, detalló.

Hasta los campeones pierden y el preparador colombiano repasó las sufridas en el Ayulo Pardo y el Derby: “Perdió, pero perdió con honor”, enfatiza. Luego, extrae en la memoria ese camino hacia la inmortalidad, el Latinoamericano de Jockey Clubes: “Corrió contra reloj, pues fue operada de la rodilla y hubo que acelerarla para correr la clasificación”. Y lo logró. “Una carreras de esas le roban a uno todo el sentimiento. Son segundos que solo se viven una vez”, refiere sobre esos dos minutos de éxtasis, quebrándose en llanto y revelando que lo vivido jamás se olvida.

En Hablan los Protagonistas podrá disfrutar de la entrevista completa a Mario Morales, este domingo 24 de junio, luego de concluida la última carrera 6:40 pm en la señal de Ecco Radio 1400 AM

Vídeo:

 

 

Comentarios