Sábado 20 de Octubre de 2018

Justify y Magnum Moon a romper la maldición de Apollo en el Kentucky Derby

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 03, 2018

La jornada se convierte en una verdadera fiesta, exhibición de sombreros y el contagio de la emoción hípica (Foto Churchill Downs)

Llegó la hora. Este sábado 05 de mayo, se disputará la 144° edición del Kentucky Derby. La ciudad de Louisville será el epicentro de la hípica Mundial donde 20 potrillos intentarán estampar su nombre en lo que es conceptualizado como los ‘dos minutos más exitantes del deporte hípico”.

Un invicto, el alazán Justify (Scat Daddy) saltará a la pista como el favorito. El presentado por Bob Baffert, el mismo del triple coronado American Pharoah – además de otros tres Derby winner-, viene de galopar en el Santa Anita Derby a expensas de otro juvenil de nivel Bolt D’Oro (Medaglia D’Oro). Pero, lleva en contra una estadística de larga data:Ningún ejemplar que no haya corrido como dosañero ha ganado el Derby de las Rosas, desde Apollo en 1882.

El preparador californiano se muestra escéptico y cree que el conducido por Mike Smith está listo para el reto. “Siempre ha sido un animal superior”, asegura. “Cuando son tan grandes y hermosos, pueden correr de esta forma. Tiene el origen. Todos los ingredientes están ahí. Ahora solo necesitamos suerte en la carrera“, recalcó a la prensa.

El invicto de Bob Baffert es conducido por Mike Smith (Benoit Photo)

Precisamente otro grande en el entrenamiento, Tod Pletcher, se enfrenta a la estadística de Apollo con su invicto Magnum Moon (Malibu Moon). Viene de ganar en brillante forma el Arkansas Derby y no ha conocido derrota en cuatro actuaciones, todas realizadas en esta temporada, 2018.

Magnum Moon, invicto en cuatro carreras (Foto DRF)

Un periodista del New York Post le consultó al laureado entrenador si se sentía  aliviado luego de que sus cuatro contendientes en el Derby, concluyeran satisfactoriamente sus entrenamientos y dijo resuelto: “Absolutamente, sí”.

Pletcher lo ha ganado todo en Estados Unidos; sin embargo el Kentucky Derby no le ha resultado tan fructífero. Lo ha ganado con Super Saver en 2009 y el año pasado con Always Dreaming, pero ha presentado cerca de 40 ejemplares.

Este año, además de Magnum Moon, le tocará ensillar a Noble Indy, Vino Rosso y Audible. Especialmente el ganador del Florida Derby, Audible, emerge como una gran carta, pues si nos vamos a los números, 7 ganadores del Florida Derby, en este siglo, han confirmado en el Kentucky. “Castellano quedó fascinado con sí apronte. Esperemos tener suerte“, dijo sobre el hijo de Into Mischief.

audible es de los colores del WinStar(Goglinese Photo)

Así se deshoja las opciones y emerge Mendelssohn (Scat Daddy), cotizado como segundo favorito, el hermano de la campeona Beholder, que costó tres millones de dólares y ha respondido. A los dos años se llevó La Breeder’s Turf Juvenile y viene de imponerse por 18 cuerpos en el Derby de Meydan en los Emiratos árabes. En total ha entrado cuatro veces al herraje en siete actuaciones. Será conducido por Ryan Moore y el entrenamiento corre por cuenta de Aiden O’Brien.

Mendelssohn en su victoria en la Breeder’s Turf Juvenile el año pasado (Horse Racing Nation)

En la lista aparece Good Magic (Curlin), ganador de la Breeder’s Cup Juvenile, el año pasado, en Del Mar. José Luis Ortiz y Chad Brown, exitosos profesionales involucrados con este potrillo que sabe definir, así lo hizo en el Blue Grass Stakes, su reciente actuación en Kenneland.

Del resto, siempre peligroso Bolt D’Oro (Medaglia D’Oro), con un desarrollo apropiado para venir a la caza, ahora con Víctor Espinoza, quien sabe ganar en el Derby de las Rosas. “La clave está en la partida. Espero Bolt d’Oro me ayude un poco en ese momento. El favorito de la carrera (Justify) está a mi izquierda y eso es lo que quería“,expresó el mexicano, quien llevó con éxito a California Chrome y el triple coronado American Pharoah.

Bolt D’Oro es duro contendiente(Foto DRF)

Las cartas están echadas. Son en total 20 competidores. Solo es una ocasión al año, será este sábado y usted puede disfrutarlo en el Simulcasting del Hipódromo de Monterrico ¿A cuál le va?

 

 

 

 

 

 

Comentarios