Miércoles 20 de Marzo de 2019

Jhonny Gihua: “Demostraré que las condiciones siguen intactas”

Por: Abrahan Carvajal - Septiembre 20, 2017

El tiempo avanza y Jhonny Gihua quiere dejar atrás, como un amargo recuerdo, aquella tarde de mayo cuando City Lad lo sacudió, en una caída que le costó fracturas en ambos brazos y un panorama sombrío. “Yo caí de pie, pero luego me fui de cara y al querer protegerme, pongo mis manos y es en esa segunda caída que me fracturo ambos codos“, rememora.

En un primer diagnóstico, los galenos señalaban que el látigo nacional difícilmente volvería a recuperar la flexibilidad de sus brazos; por tanto las expectativas de volver a su oficio no eran alentadoras. “Yo era realista. Conocía mi estado. Solo le pedí al cirujano que me operara bien. Me decía que debía permanecer con el yeso por al menos cuatro meses“, narra, quien con fuerza de voluntad a las seis semanas, se encontraba en fase de rehabilitación.

“Ha sido un proceso duro. Pero he gozado del apoyo de mi esposa Kerly y mi madre Bella Luz, de toda mi familia. Me sorprendió ver tanta cantidad de amigos que me visitaban y se preocupaban por mi estado. Eso me dio aliento“, recalca el oriundo de El Callao, quien luego de cuatro meses de inactividad, vuelve a Monterrico para demostrar que sus condiciones están intactas. “Este año, estaba ganando antes del accidente. Solo queda trabajar fuerte con la misma dedicación”, aseguró.

El apoyo de su familia es determinante en su regreso

Jhonny Gihua tiene 29 años de edad, de los cuales, al menos, nueve se ha mantenido en competición, en diferentes circuitos de carreras. Desde su debut en Monterrico fue ganador. Al poco tiempo, sus aspiraciones lo llevaron a Estados Unidos, específicamente en California, donde Doug Oneill, uno de los estelares de la hípica norteamericana, ganador de dos Kentucky Derby, le ofreció apoyo y en una temporada le respondió con más de una docena de triunfos.

Cumplió campaña en Estados Unidos durante 2010

Sin embargo, la nostalgia pudo más y regresó a Lima. Al poco tiempo, fue contratado para actuar en Ecuador, donde se mantuvo por espacio de cinco años, entre los cinco mejores del Hipódromo de Miguel Salem Dibo.

Es ganador de más de 300 carreras y en esta nueva oportunidad, pone en manifiesto su temple para intentar consolidarse como un profesional eficiente. “Me estoy poniendo. He comido como un albañil y estoy en 52kilos. De modo que podré hacer 50 o 51, siendo un Jockey liviano, tendré más chance”, afirma esperanzado.

 

Comentarios