Domingo 19 de Agosto de 2018

IMPACTO/ Almudena será servida por Candy Ride

Por: Abrahan Carvajal - Abril 02, 2018

Fue versátil al ganar tanto en el pasto como en la arena (Foto JCP)

Es oficial. La ganadora clásica en Monterrico, Almudena (Silver Planet), hoy convertida es prominente madre en Kentucky, Estados Unidos, será servida por Candy Ride en los próximos días. “Hemos llegado a un acuerdo con el Lane’s End”, dijo Willy Saba, satisfecho por el alcance de un cruce por el flamante padre de Gun Runner, este Candy Ride uno de los mejores padrillos de la actualidad, cuyo salto se cotiza en 80 mil dólares.
Almudena que, en su momento de juvenil, alcanzó la Polla de Potrancas (1600 metros, arena, GI), luego se reveló como una sólida corredora en el césped, al triunfar en el Presidente de la República (2400 metros, GII) y el Laredo, culminando su ciclo en Monterrico al caer segunda del norteamericano Al Qasr (Aptitude) en el Enrique Meiggs (2000 metros, GIII), para luego destacar en compromisos internacionales en el pasto de San Isidro, Argentina, con la chaquetilla del Manning.

VÍDEO: 3RA en el Gran Premio 25 de Mayo, en San Isidro, GI

“Ha sido una yegua de tanto significado para nosotros. Fuimos a Argentina, en 2013, donde cumplió una buena actuación en el Gran Premio 25 de Mayo (3era de Al Qasr)  en lo que sería su clasificación para la Breeders. Ya había dado muestras de su nivel en el Clásico de Criadores. En Argentina, adelantamos a Calidoscopio; por tanto, John Fulton, representante de la Breeders en Suramérica , nos invita a ser parte del festival”, recuerda Willy Saba, su dueño.

Será servida por Candy Ride, padre de Gun Runner, cuyo salto se cotiza en 80mil $

Así se cumplió. La alazana tenía un spot seguro en la Marathon o en la Breeders Turf Filies and Mares. “Era una decisión difícil, porque si nos íbamos al césped nos enfrentaríamos a las mejores yeguas europeas, así que optamos por la arena“, rememora.

Aquella carrera, ganada por el argentino Calidoscopio, conllevó a un final adverso para la nacional, que le puso fin a su campaña. “Sufrió de un atrapamiento epiglótico. Se estaba ahogando. Así que nos tocó operarla y pensar en la cría”, señala.

Un buen semental, More Than Ready (Southern Halo) fue el primero en servirla. Se trata de un reproductor norteamericano que fue capaz de llegar cuarto del Kentucky Derby del 2000 ganado por Fasaishi Pegasus (Mr. Prospector) y que, además, consiguió cuatro victorias de Grupo, entre New York y Florida, también en su faceta de padrillo produjo a Verrazano, ganador del Haskell Invitational, Wood Memorial y el Tampa Bay Derby, con producción superior a los 1,8 millones de dólares.
De esos amores, dio origen a More Than Words, de campaña breve en Monterrico. “Él ganó la condicional y cometimos la tontería de correrlo el Derby Nacional. Aún no estaba listo. Pero, creíamos que era un crack“, reseñó sobre el hermano de Cascanueces que posteriormente fue llevado a Churchill Downs, donde arribó último en su única actuación. “Se lesionó gravemente. Está de regreso a Lima, ya ganó en su reaparecida y esperamos más”, anunció.

El hijo de More Than Ready respondió en su reaparecida

Llegó la hora de Cascanueces. La segunda producción de Almudena. “Que las conexiones de un semental como More Than Ready nos hayan considerado para servir a nuestra yegua, nos abrió las puertas. Es por ello que Dante Zanelli y Fernando Machiavello hacen la gestión para que Smart Strike fuese el próximo paso. A ellos les interesó su papel, una yegua con placé en Grupo I de Argentina y se logró” rememora.

Cascanueces, de Willy Saba

Cuando Cascanueces nace, su padre Smart Strike muere, nada menos que el campeón canadiense, hijo de Mr. Prospector y padre de múltiples campeones, entre estos English Channel (Ganador de Breeders Turf), Curlin (Caballo del Año y ganador de la Dubai Word Cup), entre otros.
Era un crimen desprendernos de ella. Además con una madre nuestra cuyas hermanas han sido tan buenas corredoras, como Antonina y Azucena, una familia realmente sólida“, explica Saba. Para quedarse con el producto, Willy Saba y Omar Machi, compañero de aventura en este trance de Almudena, debieron pagar cerca de 50 mil dólares en esa negociación que cristalizó el servicio de Smart Strike.
Asumida la experiencia con More Than Words ¿Por qué no dejarla en pistas norteamericanas? “Manda la pasión. Queremos ver nuestros caballos en Monterrico. Se paga decenas de miles de dólares y allá con suerte, con dos carreras puedes pagar su costo, y aquí es otra cosa; pero somos hípicos y esto nos ilusiona”, recalca.

Cascanueces ganó la Polla, invicta en tres salidas, se encuentra en Estados Unidos(Foto JCP)

La historia es más que conocida. Cascanueces permanece invicta, ganó la Polla de Potrancas y luego el Cotejo. De regreso, se prepara para ver acción en Estados Unidos. En cuanto a Almudena, su huella se extiende se convierte para el Manning en su propia “Blue gen”.

Luego de Cascanueces, Almudena perdió su tercera cría por Tiznow, el doble ganador de la Breeders Cup, padrillo que repitieron y el producto nació en febrero del año pasado. “Es largamente el más bonito de todos”, dice.

El penúltimo producto de Almudena es por Tiznow

En tanto que su última producción acaba de nacer, es por Super Saver, el A. P. Indy que fue capaz de ganar el Kentucky Derby en 2010. “Son dos producciones con sementales del Win Star Farm, por cierto conexiones que se alzaron este fin de semana con Audible en el Florida Derby”, detalló Willy Saba con razones de sobra para soñar.

Almudena con su cría al pie, por Super Saver

Comentarios