Sábado 20 de Octubre de 2018

HISTÓRICO: Édgar Prado alcanza las siete mil victorias en Estados Unidos

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 15, 2018

En Philadelfia, Prax Racing, conquistó la hazaña (The Blood Horse)

Lo hizo. El monumental jinete peruano Édgar Prado alcanzó la cifra de siete mil triunfos en el hipismo estadounidense. La marca quedó registrada, este martes, en la sexta carrera del programa de Prax Racing, Philadelfia, con Thefundsarelow (favorito 2 a 1), con el que vino de menos a más para someter por medio largo a su más cercano rival.

Prado, quien a principio de temporada, estuvo montando en Gusltream Park, Florida; sin embargo, la suerte no le estaba sonriendo y decidió moverse a Laurel Park, donde fue absoluto líder en los 90′. Allí recuperó el ritmo al punto de conducir a Something Awesome (Awesome Again) con el que logró un clásico de Grupo en Charles Town, el más importante del circuito.

En final fotográfico, Prado saca la clase (afuera Nro.4) y derrota a War Story con Castellano (Photo by Scott Serio/Eclipse Sportswire/Getty Images)

Prado, el jinete de Barbaro, ganador del Kentucky Derby 2006. Aquel potrillo ‘especial’ que conectó corazones en ese desentace inesperado en el Preakness Stakes, una lesión trágica que lo sacó del camino a la Triple Corona y Prado se acredita la acción de salvar al caballo al pararlo de manera oportuna y dándole la oportunidad de vivir.

Desconsolado al desinsillar a Bárbaro (Foto Sport Ilustrated)

Dos años antes, Prado terminó con las esperanzas de la Triple Corona de Smarty Jones en el Belmont Stakes 2004, mientras montaba a Birdstone en la victoria, un completo outsider en 2002. “Era el caballo de Baltimore, es decir de la zona donde fui líder, donde tanta gente me quiere. Esa vez, aunque gané me sentí mal por arruinar las esperanzas de tener un triple coronado en las patas de Smarty Jones. Pero, somos profesionales y debí cumplir con mi trabajo“, nos dijo en referencia a aquella carrera en New York.

Según Equibase, Prado ha sido jinete de notables caballos como Benny the Bull, Peace Rules, Lemon Drop Kid, Saint Liam, Folklore y, más recientemente, Runhappy, que ganó Breeders ‘Cup Sprint (G1) en Keeneland en una victoria asombrosa.

Con Folklore (al centro) logra su primera Breeder’s (Foto The Blood Horse)

Lemon Drop Kid fue ese gran caballo que me ayudó a establecerme en New York“, recuerda en entrevista a Contacto Hípico”, en referencia al virage que tomó su carrera a finales de los 90′. “En Maryland lo gané todo, pero las grandes bolsas y los mejores caballos estaban en circuitos como la Nyra. Llegó ese momento de moverme y buscar la oportunidad“, recuerda.

Edgar Prado ha montado en más de 38.600 ocasiones en Estados Unidos desde que buscó el ‘sueño americano’ a mediados de los 80′ y su producción sobrepasa los 266 millones de dólares. Es el octavo jinete en alcanzar las 7 mil victorias en una lista que encabeza Russel Baze, el canadiense, con 12.842 fotos. “Ahora el reto es alcanzar a Ángel Cordero Jr, quien logró 7.051“, sostuvo el exitoso jinete limeño.

Su último triunfo en Breeder’s con RunHappy (The Blood Horse)

ENTREVISTA:

Comentarios