Martes 22 de Mayo de 2018

Catorce potrancas por la Kentucky Oaks, preámbulo al Derby de las rosas

Por: Abrahan Carvajal - Abril 30, 2018

Midnight Bisou es la favorita, conducida por Mike Smith (Foto Horse Racing Nation)

Un millón de dólares en juego y la ilusión de erigirse como la mejor potranca de tres años en Estados Unidos. Esa es la esperanza que acompaña a las conexiones de las catorce juveniles que se darán cita, este viernes, en la pista de Churchill Downs, Louisville, como una antesala al Kentucky Derby, a correrse este sábado.

La Kentucky Oaks es una carrera de tradición, de Grupo I, con más de 140 años en desarrollo. La primera ganadora fue Vinaigrette en 1875 y desde entonces se ha disputado cada año de manera permanente. Nombres sonoros como la campeona Davona Dale (ganó la Triple Corona de su sexo en 1979), Silverbulletday, Ashado y, recientemente, Rachel Alexandra (2009/Caballo del Año sobre Zenyatta) han entrado al Herraje de vencedores en esta prueba.

Rachel Alexandra fue ovacionada mientras Lucía su guirnarda de lirios (Foto Horseracingnation)

Ahora, este viernes, el favoritismo se cierne sobre Midnight Bisou(5/2), que será conducida por Mike Smith y entrenada por Bill Spawr. Siempre con campaña en California, ha obtenido tres victorias en fila, todas clásicas, luego de haber arribado place en sus dos primeras salidas.

“Ella es especial “, dijo Smith a la prensa, luego de imponerse con la zaina en el Santa Anita Oaks.”Aunque probablemente estaba un poco más atrás de lo que nadie esperaba, era casi-estoy no voy a compararla con Zenyatta, pero solía estar allá atrás y no estaba preocupado, porque sabía que ella podía alcanzar“, precisó sobre el contundente remate de la potranca que está llamada a ser protagonista en la cita.

Vídeo del Santa Anita Oaks: Midnight Bisou

Su antagonista inmediata es Monomoy Girl (2/1). La probada corredora se ha impuesto en cinco de sus seis compromisos y lleva la ventaja de conocer el circuito. En Churchill Downs logró ganar un Allowance y también el Rags To Richies Stakes.

Monomoy Girl ya ha ganado en Churchill Downs (Foto DRF)

Ella es una gran trabajadora. Pensé que el trabajo fue realmente, muy bueno. Tal vez no tan rápido como normalmente trabaja, pero su accionar fue como queríamos. En tres cuartos-1200 metros- en (1:14 3/5), y fue realmente buen movimiento. Estoy realmente satisfecho con eso“, precisó Brad Cox a The Blood Horse, su entrenador, quien confía nuevamente en la buena mano del francés Florent Geroux, el mismo de Gun Runner.

En el lote, hay dos nombres que deben ser tomados en cuenta. My Miss Lilly (10/1), una tordilla hija de Tapit, será conducida por Joe Bravo y viene de imponerse en el Gazelle Stakes en Aqueduct, NY, dejando grata impresión en tiempo de 1’50″2 para los 1800 metros. En tanto que Sassy Sienna, es temible. También presenta Brad Cox y será monta de Gary Stevens, un jockey ya en el ocaso de su carrera pero, con ese ‘toque’ en las grandes carreras. Ya ha saboreado la victoria dos veces en la Oaks, incluyendo a Silverbulletday.

My Miss Lily, hija de Tapit (Foto The Blood Horse)

Tomen en cuenta que, según el reporte climático, para este día, existe un 60% de probabilidad de lluvia en Kentucky, un ingrediente más en la complejidad de esta cita, pero sin dudas, un digno espectáculo de ser apreciado y estará a la vista en el Simulcasting de Monterrico.

A continuación, el sorteo de los puestos de pista:

La carrera será en 1800 metros, este viernes, en Churchill Downs

 

 

Comentarios