Domingo 23 de Setiembre de 2018

Carlos Ludeña: “La competencia actual me motiva a dar lo mejor de mí”

Por: Abrahan Carvajal - Junio 22, 2017

No moja, pero empapa.

Carlos Guillermo Ludeña Moscoso, de 24 años de edad, es uno de los jockeys de mayor progreso en Lima. De imborrable sonrisa, siempre dispuesto al trabajo, así se ofrece cada mañana de aprontes. Pero, ya en carrera, asume el rol del profesional que exhibe el rigor y criterio necesario para batirse en duelo con verdaderos leones del sillín, lo cual le permite frecuentemente  visitar el herraje de Monterrico.

Abrahán Carvajal: ¿Cómo surge tu interés por el hipismo?
Carlos Ludeña: Llego al hipódromo por un amigo del jinete José Reyes.  Tenía 16 años y en ese momento había terminado el colegio, así que tenía tiempo y me animé a ir a una mañana de aprontes. Me gustó el ambiente a tal punto que desde ese primer día comencé a caminar un par de caballitos del preparador Arturo Castillo, que en paz descanse, quien me apoyó en esos primeros pasos.

AC: Quedaste enamorado al instante, ¿De qué manera modificó tu vida?
CL: Entré a la escuela  de jinetes en 2009, y ciertamente todo cambió. Afortunadamente vivía relativamente cerca del hipódromo, así que tenía que estar despierto a las 5 am, para llegar a Monterrico media hora después. Y así todo se hace costumbre, con los sacrificios que esto implica, los cuales son necesarios. En cuanto a las enseñanzas, es importante el papel de Teobaldo Vega y el tigre Oscar Gómez, quienes guiaron mi promoción, donde debutaron otros jockeys exitosos como Juan Eugenio Enríquez, Gustavo Luque- quien ahorita está en Ecuador, Ángel Siguias, Omar Vargas, entre otros.

AC: ¿Quiénes te tendieron la mano en esa etapa inicial?
CL: Gracias a Dios, siempre tuve el apoyo de mi familia, mis padres y mis dos hermanas mayores. Los gastos no eran mayores, con el pasaje bastaba. Además, la escuela te da facilidad de pagar luego que salgas a correr. Lógicamente, en ese aprendizaje, el dinero escasea.  Pero, había oportunidad de recursearse con cualquier propina de los preparadores a los que se le ayuda como, en ese momento, Arturo Castillo, Jorge Toutin, Juan Manuel Umbert y Augusto Olivares padre.

AC: En 2011, llegó el momento de tu debut ¿cómo lo recuerdas?
CL: Llegó  a través de Comprometido, figurando en el tercer puesto.  Terminé un poco molesto conmigo mismo porque se me abrió un poco y pude haber ganado. Pero, a la semana siguiente logré ganar con   Caracol del preparador Andrés Arredondo.  Lamentablemente vino una suspensión, aumenté de peso y me retiré por breve tiempo.

AC: Un inicio tambaleante ¿En qué momento llegó tu despegue?
CL: Ya para enero de 2012, decidí regresar y tuve el apoyo de Camilo Traverso, con quien trotaba a menudo y me dada ánimos. Así también, preparadores como Augusto Olivares me daban el aliento  de entender que trabajando duro es el camino para lograr las cosas y así pude ponerme en forma hasta reaparecer en marzo de ese año. Estuve ganando hasta que me fracturé la clavícula en septiembre y debí ir de para nuevamente. Ya en 2013, considero que fue un año de despegue, pues pude tener una temporada completa y finalicé con más de 50 triunfos. Logré doctorarme, inclusive corrí algunos clásicos. También fue importante ser considerado por el stud Kashlee, que contaba con caballos de calidad.

AC: ¿Qué recuerdas de tu primer triunfo clásico?
CL: Fue a través de Art Nouveau en un grupo 3, donde derroté a Carlos Trujillo.  No he tenido la suerte de ganar un grupo 1, un cotejo o una polla. Pero, estamos trabajando fuerte para ello.

AC: ¿A cuál jockey admiras?
CL: Respeto mucho a Víctor Fernández por ser tan aguerrido en los finales.  También ha sido interesante estar en carrera junto a Edwin Talaverano y Jacinto Herrera y comprobar que todo lo que escuchaba de ellos, de su talanto, es cosa cierta, tanto que son buena escuela para aprender.

AC: ¿El mejor triunfo hasta el momento?
CL: Me gustó mucho el que logré en 2016 con Arabica derrotando a Antonina conducida por Martin Chuan. La mía bastante lejos, pero comenzó a descontar y en plena sentencia pude alcanzar.

AC: A propósito de 2016, tuviste una semana de 10 triunfos ¿Cómo lo viviste?
CL: Venía teniendo buenas semanas, pero justo esas fechas varios jockeys estaban suspendidos y no desaproveché la oportunidad. Es una linda experiencia. Y agrega una motivación para hacerlo cada día mejor. Lamentablemente, me vino una rodada. Los accidentes son parte de esta profesión, felizmente soy optimista. Cada año, me propongo hacerlo lo mejor posible, crecer en número  de triunfos y escalar posiciones en la estadística.

AC: ¿Qué cartas tienes esta temporada?
CL: Este año he recibido el apoyo de los stud Aurora y Unicornio. Hay dos potrillos que están para buenas cosas. Dandy debutó ganando y viene haciéndolo bien. Otros están por debutar. Mientras Si que es buena le gusta la distancia y promete animar en las mejores carreras.

AC: ¿Cómo asumes la reñida competencia que ofrece Monterrico actualmente?
CL: Las montas están duras, muy peleadas. Hay gran calidad de jinetes y buenos aprendices. Pero, siempre surgen opciones, lo importante es no desmayar. Ya se comenzará a ganar más seguido.

Comentarios