Sábado 20 de Octubre de 2018

BAJA/Giant’s Causeway, el “caballo de hierro” murió a los 21 años

Por: Abrahan Carvajal - Abril 17, 2018

Produjo más de tres millones de dólares en las pistas (Foto Coolmore)

Giant’s Causeway, uno de los sementales más influyentes de los últimos tiempos, ha muerto. La noticia fue divulgada, a primeras horas de este martes, por el Coolmore Farms, el hogar de sus primeros éxitos, desde allí emanaron un comunido que ha sido difundido por diversos medios:

Con gran tristeza, anunciamos la muerte de Giant’s Causeway ,”The Iron Horse”, quien falleció anoche a los 21 años en su Ashford Stud, su lugar de nacimiento en Kentucky, después de una breve enfermedad.

Entrenado por Aidan O’Brien en Ballydoyle, y ampliamente considerado como el mejor hijo de Storm Cat, Giant’s Causeway fue un invicto ganador del Grupo 1  y se ganó el apodo de “The Iron Horse” tras cinco victorias consecutivas G1 en Europa como juvenil a los 3 años de edad.

Fue uno de los mejores hijos de Storm Cat (Foto Coolmore)

Su única actuación en la arena llegó en Breeders ‘Cup Classic en Churchill Downs, del 2000, donde nuevamente mostró su actitud de’ nunca morir ‘en una pelea maravillosa con Tiznow, terminando su vida pistera sin haber terminado nunca fuera de los primeros dos en su 13 actuaciones, encumbrando más de 13 millones de dólares en producción.

Giant’s Causeway estuvo una temporada en Coolmore Irlanda antes de que una demanda sin precedentes de criadores estadounidenses, para finalmente ubicarse en Ashford,Kentucky.

Logró impacto inmediato con sus primeras producciones que incluyó a los Campeones Europeos Shamardal de 2 años y al invicto Footstepsinthesand, ganador de Guineas 2000, Maids Causeway, Aragorn y My Typhoon.

Este espectacular éxito continuó con sus cosechas de Ashford, lo que lo convirtió en el primer caballo desde Danzig en encabezar la lista de los general de los padrillos. A lo largo de sus 18 años como semental, Giant’s Causeway produjo 31 ganadores de G1 en todo el mundo, y dejará atrás un legado duradero como un padre exitoso.

Uno de sus mejores hijos, el Invicto europeo Footstepsinthesand

Criar y competir con un caballo del calibre de Giant’s Causeway es el sueño de cada propietario / criador, por lo tanto, para él ser un semental en su lugar de nacimiento, y convertirse en un tres veces campeón, es sensacional“. comentó el gerente de Coolmore América, Dermot Ryan al portal estadounidense Paulick report. “Giant’s Causeway fue un caballo único en la vida, y me gustaría dar las gracias a los propietarios, las familias Magnier y Tabor, por confiarnos su carrera como semental”, agregó.

En Monterrico varios de sus hijos brindaron espectáculo, los más recientes Sweet Cazanova(ganador de 10 en 27 actuaciones con dos place clásicos), y Big Cazanova (5 actuaciones en Monterrico, dos place y dos terceros, todas en el campo clásico, luego en California, EEUU, fue ganador clásico G3, producción superior a 400 mil $ y récord Horse en 1700 metros en Del Mar, para los colores del Doña Licha. De igual manera, Kun Fu Mambo, ganador del Derby Nacional. Otra pieza, hijo de Giant Causeway, de grata recuerdo en Monterrico, es Henry The Dixon, ganador clásico y placé en el Jockey Club del Perú.

 

 

 

Comentarios