Viernes 22 de Junio de 2018

Balarezo: “Llevar un producto a remate requiere de una inversión de ocho mil dólares”

Por: Abrahan Carvajal - Mayo 25, 2018

El valor de los yearlings ha ido decreciendo en las últimas subastas

La incertidumbre sigue latente en el seno de los criadores. “Esta temporada, seguramente todos nos preguntamos: ¿Van a pagar lo que vale una de nuestras crías? Solo nos queda sacar lo mejor y esperar a que llegue a un precio decente“, expresó Jan Franco Balazarezo, gerente del Gina Santa Rosa.  “Montos de 20 o 30 mil dólares se hace cuesta arriba. Ver esto como negocio es complicado. Hoy en día, es un hobby que hemos heredado. Nuestros caballos son parte de la familia”, reflexiona.

Costos versus retribución es un asunto que en cualquier actividad se debe mirar con cuidado. “Los gastos cada año se elevan más. Sube la cebada, la medicina.  Si tenemos suerte, un producto sano, al llevarlo al Ring de ventas, genera gastos por el orden de ocho mil dólares. Estamos hablando de los potrillos, fuera del costo de los padrillos, traerlos, mantenerlos al igual que las yeguas madres”, explica el criador.

“El promedio ha ido decreciendo. Es un termómetro de los tradicionales. Hay inseguridad. Nos hace repensar mucho sobre cuáles serán los pasos a seguir. No  podemos aumentar la producción porque no habrá manos que hagan ofertas. Tampoco podemos bajar la producción porque no recuperamos costos”, recrea en su respuesta un laberinto que transitan los que aportan la materia prima del espectáculo.

Sin embargo, Balarezo confía en que la solución es sembrar cultura hípica. “Las especialistas de marketing no solo te ayudan a vender carros o bedidas, deben tener su rango de acción en el hípódromo. El que llega al hipódromo generalmente le gusta, es algo que debe ser profundizado. El tema de los haras es privado pero la gente debe ver el caballo en su hábitat para que se enamore”, concluye.

Contacto Hípico logró reunir a un grupo de Criadores para conocer sus impresiones en torno al panorama que enfrentan: Costos, producción, tecnología, marketing, los retos que enfrentan para mantener la industria a flote.

No es un negocio“, es un concepto compartido en el seno del gremio; pero ¿Qué hacer para que los números no estén en rojo? Las respuestas en ” Hablan los Protagonistas” este domingo a las 6:30 pm en Ecco Radio 1400 AM.

El criador recibió el Postín con el padrillo Yazamaan

 

 

Comentarios