Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Salud y rendimiento del caballo de carreras:TRM, una respuesta que suena en Monterrico

Por: Abrahan Carvajal - Noviembre 03, 2018

Arteta representa a la marca irlandesa que cubre toda la línea en cuanto a alimentación y cuidado físico atlético del equino

La industria del purasangre está en constante evolución en un escenario tan competitivo, donde cualquier detalle ‘cuenta’, pues infinitas veces, los resultados: ganar o perder se define por márgenes de fotografía. Juan Arteta, miembro de una familia dedicada al ‘negocio’ en Monterrico, explica cómo TRM (por sus siglas en inglés, thoroughbred remedies manufacturing), marca líder en Europa en suplementos alimenticios nutricionales y productos para el cuidado de la salud en general, llegó al Perú, con ello despertando comentarios alentadores.
“Tanto mi padre como mi padrino -Miguel Arteta- estuvieron vinculados a la actividad, como entrenadores, ambos destacaban  las carencias nutricionales de los equinos que  son sometidos al rigor del training y luego al esfuerzo de las carreras.  Coincidencialmente, al tiempo tuve la oportunidad de conocer  a Tony Watinks, encargado de negocio de esta marca irlandesa que es líder en este ramo y acordamos introducirla al mercado peruano“, recuerda sobre esos primeros pasos asumidos en 2015.
Contacto Hípico (CH): la regla es que la mayoría tiene ‘miedo’ a lo novedoso ¿Qué ofreciste para romper esa barrera?

La marca irlandesa llegó con fuerza a Monterrico

Juan Arteta (JA): Aquí existen importadores, pero Perú no tenía la cultura de tratar con suplementos. Estamos acostumbrados  a las inyecciones, pero no a los suplementos de largo aliento. Sin embargo, colocamos en el mercado dos productos bandera,  el Vita E Plus, que no es más que vitamina E con Selenio y algunos agregados. Una potente formula antioxidante, lo cual ayuda a mantener al caballo en buenas condiciones al caballo, después de la carrera, también acelera su proceso de recuperación y otro aspecto es que en la crianza es usado para combatir baja fertilidad.

Otro tema es que lo que más adolece el equino son sus nudos. Cualquier caballo: el de carrera, de paso, de Polo, sufre de hinchazón, de dolores articulares. De por si, un animal mal alimentado tiene estos problemas imagina uno que lleva training. Es por ello que presentamos el Stride HA y así combatir estos escenarios.

CH: Todos quieren resultados rapidos ¿En cuánto tiempo se muestra  evolución?

JA: A los 15 días. Aunque hay que aclarar que productos como el Stride HA, tienen una tarea preventiva. Con su uso, contarás con un caballo con  cartílagos con la eleasticidad correcta y tejidos blandos sanos, entonces vas a poder mantenerlo en actividad, minimizando el riesgo de lesiones severas y logrando también una campaña duradera.

CH: ¿Qué otros productos son recomendables?

JA: El Calphormin es un promotor de desarrollo esquelético, producto con  minerales y microelementos, lo cual ayuda a la conformación de tejidos blandos y óseos.

Cabe destacar que se han hecho estudios en relación al uso de estos suplementos para prevenir el impacto de enfermedades como Osteocondrosis (Articulaciones). En cifra, los que usaron se disminuyó en un 20% ese factor riesgo. Para ubicarlo en la práctica, si buscas un potro de Grupo I, desde el vientre lo debes cuidar y fortalecer. El sueño sin las coronas,si tiene alguna deficiencia nutricional en su formación, simplemente es propenso a romperse.

Otro aspecto es el mantenimiento y desarrollo muscular. Trabajamos con el Pure power creatine. Más energía al músculo para que pueda sostener un entrenamiento más fuerte, la búsqueda de ese remate más sólido.

Calphormin ayuda al crecimiento y desarrollo del equino

CH: Ayudar al purasangre para mejorar su respiración es un prioridad, el uso de broncodilatadores y otros fármacos es lo habitual ¿Qué trae esta marca en este aspecto?

JA: El Equivent cumple esa función. Comenzamos con productos. Lo que se debe resaltar es que la tendencia es la tecnificación,inclusive se controla  el ritmo cardíaco para que esté en su punto, como un atleta de primer nivel, los cuales entrenan con restrictores de oxigeno, maquinas monitoreando todo.

También traemos antihemorrágicos, el Hemorrex con extractos cítricos y bioflavonoide. El sangramiento afecta al menos al 60 %de los caballos de carreras y este producto mejora la elasticidad del alviolo pulmonar.Cuando el caso es muy severo, se visualiza en el sangrado nasal y eso se refleja en la perfomance. La membrana no es lo suficientemente elástica y se rasga y deja pasar la sangre y una de las funciones del Hemorrex es engrosarla.

CH: Muchos encuentran la solución en el Laxis...

JA:El Hemorrex controla la presión arterial, el laxis te baja la presión pero no soluciona el problema de raíz. Este producto previene y también corrige.

CH: El temor siempre está presente, pues la brecha entre productos permitidos y el doping es muy estrecha¿Esta marca garantiza esa condición de no infringir las reglas?

JA: TRM es el laboratorio más grande de Europa,no solo es la venta del producto, ellos velan para que el caballo sea ‘ayudado’ de forma natural, se cuidan mucho de las sustancias controladas y sus penalidades, las cuales en hípicas del primer mundo son muy severas. Estos productos tienen un sello de garantía, pues todos los productos son testeados y tienen certificación de calidad.

CH: Aterrizando en la realidad del mercado ¿los precios están ajustados?

JA: Para realizar comparaciones, siempre  hay que ser justo con qué se compara; es decir, si es industria esargentina, europea, americana, si el consumo es en humanos o para equinos.

Muchos no tienen representante, es un mercado donde la informalidad está la orden del día, en nuestro caso el acercamiento con la marca nos permite trazabilidad y sostenibidad de los tratamientos, el suministro de toda la línea està garantizada y contamos con un canal formal para cumplir.

Los precios implican calidad del producto y la disposición de contar con el stock y el almacenamiento en sitios adecuados y, además, la certeza de que contarás con una cara, el respaldo, si se llega a presentar algún inconveniente.

Comentarios